Inundaciones en Paraguay dejan seis muertos y 62 mil familias damnificadas

Anegados en Puerto Elsa se refugian en suelo argentino
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/16/inundaciones-en-paraguay-dejan-seis-muertos-y-62-mil-familias-damnificadas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T23:38:33-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T23:42:00-03:00">mayo 16, 2019</time></a>

La crecida del río fue súbita. Habitantes de los departamentos Presidente Hayes y Alto Paraguay son los más afectados por las inundaciones. Hasta este jueves se reportaron seis muertos y 62 mil familias damnificadas. Los decesos son atribuidos a la falta de asistencia médica. A la calamidad se suma la interrupción del servicio eléctrico y la destrucción de las vías.

Tres niños y dos personas mayores murieron tras la embestida del río Paraguay. La indígena Claudelina González, de 20 años edad, es una de las víctimas mortales. Padecía de tuberculosis. Las bajas temperaturas empeoran la situación. Informaciones indican que un varón de cinco años falleció por padecer pulmonía.

Asimismo una pequeña de 3 años murió en una ambulancia mientras era trasladada a un centro médico con un cuadro de diarrea y vómitos. Y un docente feneció cuando su automóvil cayó en una zanja inundada. Los problemas en la infraestructura paraguaya afectan el traslado de enfermos y demás afectados.

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que en la localidad de Pilar, ubicada a 300 km al sur de la capital Asunción, el 90% de su población está anegada. En ese lugar hay más de 10.000 familias desalojadas. El director del cuerpo de rescate, Joaquín Roa, dijo que apoyaron a 50.000 hogares. Y añadió que las instituciones del Estado fueron llamadas a ayudar, inclusive las Fuerzas Armadas. Trabajan por tierra, aire y agua.

El SEN notificó además que 13.000 familias de Asunción abandonaron sus casas hacia refugios temporales. Unas 600 familias de Puerto Elsa, vecina a la ciudad fronteriza de Clorinda, fueron evacuadas. La mayoría se refugia en suelo argentino. Una zona marginal de la capital paraguaya llamada El barrio se encuentra “semisumergida”. El cementerio del sector está bajo las aguas.

El miércoles de esta semana celebraron el Día de las Madres y de la Patria. En ese país se acostumbra visitar los camposantos para recordar a sus seres queridos. Esta vez debieron trasladarse en canoas y botes. La situación pone en alerta a las autoridades ante la proliferación de enfermedades infectocontagiosas.

La empresa que regenta la represa hidroeléctrica paraguayo-argentina de Yacyretá habilitó automóviles anfibios para distribuir la ayuda en las zonas más aisladas. La Fuerza Aérea de Paraguay activó aviones y helicópteros en el Chaco (entre 300 y 400 km al noroeste de Asunción). El Gobierno de Mario Abdo notificó que más de 14 mil estudiantes no pueden ir a clases por la emergencia. Y en la triple frontera con Brasil y Bolivia atienden a 5.000 familias.