Líder de grupo terrorista español fue finalmente capturado

Luego de llevar 16 años prófugo, el ex jefe político de ETA (Euskadi Ta Askatasuna), José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, mejor conocido como Josu Ternera, fue capturado por el trabajo en conjunto de la Guardia Civil Española y la Dirección General de la Seguridad Interior Francesa (DGSI).  

Según lo consignó la agencia de Noticias Argentinas, fue detenido este jueves en Francia a sus 68 años, “el militante de la organización terrorista ETA era el más buscado por los servicios policiales tanto españoles como franceses”, aseguró el ministerio del Interior español en un comunicado.

“La detención se ha producido en las primeras horas de la mañana del día de hoy en la localidad de Sallanches, en los Alpes franceses (…). El terrorista residía cerca de la localidad de Saint Gervais les Bains, en una zona muy concurrida para la práctica de deportes de invierno. La localidad se encuentra a escasa distancia de las fronteras entre Francia, Suiza e Italia”, señala lo notificado por el Estado español.

Ternera fue líder de la organización –ya disuelta hace un año separatista vasca armada- entre finales de finales de 1970 y 1980. Se le señala como el principal participe de la “estrategia de terror” emprendida por esta estructura terrorista durante los años ochenta. Luego habría desistido y promovido las negociaciones de paz con España, algo nunca logrado.

Por su parte, el reciente reelecto presidente español, Pedro Sánchez se refirió a la captura del más buscado en el país ibérico, a través de su cuenta de Twitter. “La democracia derrotó a ETA gracias a la unión de todos los partidos. Tras la detención de Josu Ternera, quiero expresar nuestro compromiso con la memoria de las víctimas, nuestra gratitud a las FCSE (cuerpos de seguridad españoles)”, expresó.

Del mismo modo, el mandatario nacional se expresó sobre la alianza entre las fuerzas de seguridad de Francia y España para lograr atraparlo. “La cooperación franco española vuelve a demostrar su eficacia. Mi reconocimiento a la Guardia Civil y al Servicio de Inteligencia francés”, destacó.

De acuerdo al medio local El País, el arresto se produjo cuando Ternera se dirigía a recibir atención médica por estar diagnosticado con cáncer. El alcalde del municipio Saint Gervais les Bains, Georges Morand, indicó que la detención se produjo “en el párking del hospital de Sallanches donde acudía para ser tratado”.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/16/lider-de-grupo-terrorista-espanol-fue-finalmente-capturado/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T13:43:20-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T14:33:34-03:00">mayo 16, 2019</time></a>