Política migratoria: Trump sólo quiere a los “inmigrantes cualificados”

Uno de los principales objetivos de la administración de Donald Trump en su mandato como líder de la Casa Blanca, ha sido crear una medida contra los inmigrantes ilegales. Por ello este jueves el presidente republicano presentará un proyecto en el Congreso para modificar la política migratoria.

La idea creada junto a su yerno y asesor, Jared Kushner, es permitir que sólo los extranjeros “calificados” logren radicarse en el país. De acuerdo a la agencia de Noticias Argentinas, Trump quiere “modernizar” el sistema de inmigración legal, el cual “ha permanecido sin cambios durante décadas”, informó a la cadena de noticias Fox la portavoz presidencial, Sarah Sanders.

Aunque es poco probable su aprobación en el Congreso, la propuesta vuelve a poner de manifiesto la necesidad del mandatario de reformular las políticas migratorias. De acuerdo a Sanders, el propósito es “avanzar hacia un sistema basado en el mérito”. El gobierno estadounidense quiere “alentar” la llegada de “inmigrantes preparados y calificados” para ayudar al desarrollo de Estados Unidos.

La política se concentraría en conservar a las personas “capacitadas”, que tengan estudios y ya cuenten con ofertas laborales, quedando relegado un importante sector social. “La economía está en auge, necesitamos mano de obra”, agregó Sanders. También plantean eliminar la lotería de visas que ofrece “Green Cards” (tarjetas otorgadas a inmigrantes para residir permanentemente).

Las críticas desde los sectores demócratas, de derechos humanos y opositores al gobierno Trump, radica en que la medida le negaría la entrada de los inmigrantes más desfavorecidos y aquellos que solicitan asilo, debido a que estos son quienes constantemente buscan cruzar la frontera de México y Estados Unidos.

Para probar que un extranjero está “calificado”, harán un sistema de puntos en el cual la edad y el dominio del inglés tendrán un peso importante. Igualmente, aquellos que busquen la residencia estadounidense deberán aprobar un examen sobre la historia y la vida cívica de este país.

Quienes se ven afectados principalmente por esta política son los “Dreamers” (Soñadores), jóvenes menores de 16 años que han llegado ilegalmente al país. Esta es una de las principales negativas que presenta el proyecto para la oposición demócrata, debido a que, son una parte importante de la sociedad de este país. De acuerdo a medios locales, la propuesta no sería aprobada y es tomada más como una apuesta a futuro.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/16/politica-migratoria-trump-solo-quiere-a-los-inmigrantes-cualificados/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-16T16:45:48-03:00">mayo 16, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-16T16:48:13-03:00">mayo 16, 2019</time></a>