Crisis en Venezuela: reunión entre Maduro y delegados internacionales para destrabar el conflicto

También buscarán reunirse con el líder de la oposición, Juan Guaidó.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/17/crisis-en-venezuela-reunion-entre-maduro-y-delegados-internacionales-para-destrabar-el-conflicto/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T13:36:04-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T14:17:56-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

Las tensas relaciones entre el Gobierno y la oposición en Venezuela han llegado a puntos altos desde el pasado 30 de abril, cuando Juan Guaidó comenzó la llamada “Operación Libertad” (intento de sacar a Maduro del poder). Ahora que la situación se mantiene en una cierta calma, diplomáticos extranjeros buscan ayudar en la búsqueda de una solución pacífica.

El Grupo de Contacto de la Unión Europea con representantes de Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos, se reunieron este jueves con Maduro, para conversar lo referente a la crisis que afecta al país petrolero. También participaron miembros del Grupo Internacional de Contacto de países como Suecia, Reino Unido Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

“Importante reunión con el Grupo Internacional de Contacto que visita Venezuela. Les expresé mi disposición de resolver las diferencias internas por la vía del diálogo y conversamos sobre las agresiones económicas del imperio de los Estados Unidos en contra de nuestro Pueblo”, manifestó el mandatario nacional en su cuenta oficial de Twitter.

Los delegados internacionales llegaron a Miraflores (palacio presidencia ubicado en Caracas) y fueron recibidos por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza. El Grupo de Contacto también entablara una reunión con la oposición, encabezada por el presidente encargado desde el 23 de enero de este año, Juan Guaidó.

En una entrevista con el canal venezolano e internacional, Telesur, Arreaza volvió a dejar en claro su posición ante los actos que desde el país norteamericano vienen demostrando, como las sanciones económicas y la intención de llegar a utilizar la “intervención militar” para que se produzca un cambio de Gobierno en Venezuela.

Maduro ordenó reforzar la protección, no vaya a ser que a alguien se le ocurra agredirnos. Nosotros no lo vamos a permitir porque nosotros respetamos el derecho internacional. El Gobierno de Estados Unidos no respeta y se sientan en el Consejo de Seguridad para amenazar a países con guerras y con invasiones, que violan los más elementales principios de las Naciones Unidas”, destacó el ministro de Exteriores.

El Grupo de Contacto fue formado por iniciativa de la Unión Europea para buscar una salida pacífica a la crisis económica, política y social que viven los venezolanos. El oficialismo ha atacado en estos últimos días al bastión de la oposición, la Asamblea Nacional, al quitarle la inmunidad parlamentaria a casi 15 diputados y meter preso al primer vicepresidente, Edgar Zambrano.