Histórico: Taiwán aprueba el matrimonio igualitario

Se convirtió en el primer país asiático en sancionar esta medida en favor de la comunidad LGTBIQ.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/17/historico-taiwan-aprueba-el-matrimonio-igualitario/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-17T15:37:59-03:00">mayo 17, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-17T15:38:06-03:00">mayo 17, 2019</time></a>

En el marco del día internacional contra la homofobia, bifobia, lesbofobia y transfobia, este viernes Taiwán se convirtió en el primer país asiático en legalizar el matrimonio igualitario. El Parlamento aprobó el proyecto de ley para hacer posible la unión entre personas del mismo sexo. También tendrán derechos para poder adoptar.

“A través de la legalización, (nosotros) nos aseguramos de que el amor de todos sea igual y de que todos sean tratados por igual”, dijo la presidente Tsai Ing-wen en su cuenta oficial de Twitter. Con esta aprobación, Tsai cumple una de sus promesas electorales de la campaña de 2016.

Con la mayoría de los votos, la ley representa un paso histórico para la comunidad LGTBIQ, al colocar a Taiwán en la historia por ser el primer país de toda Asia en lograr esta legalización. La presidenta Tsai dijo que “es un día de orgullo” para todo el país porque con esto “demostramos el valor de la amabilidad y la inclusión de esta tierra para el mundo”.

La normativa entrará en vigencia la próxima semana, puntualmente el 24 de mayo, una vez que la mandataria nacional lo convierta en ley. La medida fue sancionada por la mayoría del Partido Democrático Progresista (DPP, por sus siglas en inglés). Tuvo 66 votos a favor y 27 en contra.

Había otros dos proyectos en marcha, pero el aprobado era el único que les permitía a las parejas del mismo sexo tener derechos (limitados) para la adopción. Asimismo, era el único que por factores como este último, contaba con el respaldo de activistas y de la comunidad LGTBIQ del país asiático.

“Esperamos que esta histórica votación genere olas en Asia y ofrezca un impulso muy necesario en la lucha por la igualdad de las personas LGBTIQ en la región”, declaró Annie Huang, directora interina de la organización de los derechos humanos, Amnistía Internacional, de Taiwán, según lo consignado el sitio de noticias France 24.

En las afueras del Parlamento, en la capital, Taipéi, unas 35 mil personas se concentraron para celebrar el hito en un continente con leyes reaccionarias para las parejas del mismo sexo. La ley otorgará el derecho de adopción conjunta de niños que sean hijos biológicos de uno de los miembros de la pareja.