Autoridades de Brasil anuncian inminente rotura de talud en Gongo Seco

La minera Vale aseguró que no hay riesgo de colapso.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/18/autoridades-de-brasil-anuncian-inminente-rotura-de-talud-en-gongo-seco/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-18T02:02:17-03:00">mayo 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-18T07:34:52-03:00">mayo 18, 2019</time></a>

Las actividades en el complejo minero de la empresa Vale en Gongo Seco fueron suspendidas por la inminente rotura del talud. La Agencia Nacional de Minería (ANM) de Brasil advirtió el colapso por los daños en un dique cercano que contiene desechos mineros. Aseguraron que procuran minimizar los riesgos.

“El talud de la cava se va a romper por la gravedad, eso es un hecho, pero queremos evitar que las personas sean alcanzadas”, dijo el director de ANM, Eduardo Leao. Por eso prohibió todas las actividades en Congo Seco, en el municipio Barao de Cocais (estado Minas Gerais). Afirmó que es inminente la caída de la pared norte de la mina.

En enero colapsó un dique similar en Brumadinho, también en Minas Gerais, que provocó la muerte de 238 personas y 32 desaparecidos. El desplome podría ocurrir durante esta semana. La empresa Vale emitió un comunicado en su página web. Informó que la cava de Gongo Soco está paralizada desde 2016.

La compañía minera afirmó que de inmediato notificó a las autoridades sobre el riesgo. “Venimos tomando una serie de medidas necesarias para informar a la población sobre la situación cava y en la represa Sur Superior, que se encuentra aproximadamente a 1,5 km de distancia del talud”, se lee en la misiva.

Vale aseguró este viernes que no hay elementos técnicos hasta el momento para afirmar que el eventual deslizamiento del talud norte de la cava de la mina Gongo Soco “desencadenará gatillo” para la rotura de la presa Sur Superior. Sin embargo, afirmó que refuerzan el nivel de alerta y prontitud para el caso extremo de ruptura.

Y siguiendo recomendación del Ministerio Público de Minas Gerais, la minera se comprometió a intensificar la transmisión de informaciones en radios de la región y por medio de panfletos. En el comunicado la empresa subrayó que un nuevo simulado de evacuación se realizará el sábado 18 de mayo, a las 15 (hora local) para reforzar el entrenamiento de la población de Barón de Cocais. “Los equipos de Vale van a apoyar la realización del simulado, que será conducido por la Defensa Civil”, se añadió en el texto.

Las acciones de Vale cayeron 3,23% el jueves. El Ministerio Público de Minas Gerais ordenó al primer productor mundial de hierro que detallara los riesgos del quiebre del talud en Gongo Seco, eso provocó el nuevo decline financiero de la empresa. Al menos cinco comunidades, las más cercanas a la mina, fueron evacuadas desde el 8 de febrero después de la tragedia en Brumadinho. Otro derrumbe provocará la evacuación de más zonas.