La OEA observará elecciones con el protocolo que diseñó un argentino

La Organización de Estados Americanos (OEA) envía observadores a los procesos electorales democráticos (no ha tenido veedores a los últimos comicios en Venezuela) para avalar que éstos son transparentes. La multilateral decidió hacer cambios en su protocolo y el texto del argentino Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral (CNE), fue el seleccionado.

Y es que luego de un proceso de selección regional, la OEA decidió quedarse con el manual diseñado por Gonçalves, quien recibió el apoyo de otros expertos. Desde ahora será aplicado su método para la observación de elecciones de la multilateral. Él también está en la terna para ser juez de la CNE.

El protocolo que tiene la referencia principal de Gonçalves fue publicado en abril pasado por la OEA. Ahora es la guía que deben seguir las misiones electorales para determinar la calidad de esos procesos comiciales de esos países donde sea requerido el apoyo de la organización.

El modelo del secretario de la CNE será probado en Bolivia. La OEA y el presidente de Evo Morales firmaron este viernes un acuerdo para desplegar una Misión de Observación Electoral (MOE) en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019. El compromiso se concretó en el palacio de gobierno en La Paz.

Morales manifestó la importancia de garantizar la presencia de los veedores de la OEA para aclarar dudas. “Vengan de donde vengan los observadores que acompañen las elecciones, no tenemos nada que ocultar, no tenemos nada que desviar, ni tergiversar”, aseguró el mandatario.

Con el nuevo modelo de observación, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseguró que “la firma de este acuerdo sobre las inmunidades y privilegios de los observadores de la Misión de Observación Electoral generará las máximas garantías de independencia para el trabajo que nuestro equipo desarrollará en todo el territorio de Bolivia. La OEA será muy rigurosa en la defensa de cada voto emitido”.

Desde 1962 la OEA ha desplegado más de 240 Misiones de Observación Electoralen 27 países del hemisferio. “Las misiones han ampliado el alcance de su trabajo a través de la implementación de metodologías que permiten analizar aspectos clave del ciclo electoral como la equidad de género en la contienda, los sistemas de financiamiento político, el acceso a medios de comunicación y la participación de pueblos indígenas y afrodescendientes”, indica la institución en su página web.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/18/la-oea-observara-elecciones-con-el-protocolo-que-diseno-un-argentino/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-18T00:58:50-03:00">mayo 18, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-18T02:10:48-03:00">mayo 18, 2019</time></a>