Tragedia: otro naufragio que oscurece las costas venezolanas

Nuevamente, una embarcación que transportaba ilegalmente a ciudadanos venezolanos hacia Trinidad y Tobago, fue encontrada este domingo sin ninguna de las personas que iban a bordo. El bote que había partido desde el estado costero Sucre se encontraba desaparecido desde hace 70 horas.

De acuerdo a medios de comunicación de la región, el bote iba con 29 personas, pero hasta el momento no han encontrado a ninguno de los que iba rumbo a esta isla del Caribe. Asimismo, las autoridades de búsqueda y rescate no han activado los protocoles para comenzar el rastreo de los náufragos.

“No se ha activado las labores de búsqueda ni la vigilancia costera. La guardia costera de Güiria y guardacostas dijeron que iban a salir y nunca salieron, el argumento es que las patrulleras y las lanchas están dañadas”, dijo a medios venezolanos el diputado opositor Robert Alcalá, quien agregó también en su cuenta de Twitter que entre los “desaparecidos” hay menores de edad.

El bote había zarpado rumbo a Trinidad y Tobago el día jueves 16 de mayo a las 15:00 (hora local). De acuerdo a la información brindada por el funcionario legislativo, el nombre de la embarcación es “Ana Maria”, matrícula: Arsi0029. Alcalá les reprochó a las autoridades que aún no han enviado ayuda a la zona: “Aún siguen sin apoyo aéreo”.

No es la primera vez que una situación similar sucede. A finales de abril, otra embarcación naufragó con 33 venezolanos a bordo: ninguno de ellos sobrevivió. La única búsqueda al momento es gracias a los pescadores de la localidad de Güiria, zona en donde ocurrió y han ocurrido estas situaciones con los venezolanos que le huyen al régimen y a la crisis del país.

El parlamentario explicó que se trata de un “bote pesquero” sin las condiciones suficientes para hacer ese tipo de traslado, mucho menos con esa cantidad de personas a bordo. Este tipo de lanchas son las que utilizan los pescadores para hacer este tipo de transporte ilegal, que se ha hecho popular por esta zona en el último tiempo.

“Estos zarpes son totalmente ilegales, hay una gran corrupción. Cobran alrededor de 300 dólares de pasaje a la gente que opera con el Comando de Guardacostas en este tipo de transporte ilegal a Trinidad”, comentó Alcalá a los medios locales, sobre la situación irregular que se vive en esta región de la costa venezolana.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/19/tragedia-otro-naufragio-que-oscurece-las-costas-venezolanas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-19T15:53:20-03:00">mayo 19, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-19T16:09:25-03:00">mayo 19, 2019</time></a>