Conflicto nuclear: Estados Unidos responsabiliza a Irán de actos de sabotaje

Para el secretario de Estado norteamericano las tensiones se van a mantener hasta que Irán tire la toalla.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/21/conflicto-nuclear-estados-unidos-responsabiliza-a-iran-de-actos-de-sabotaje/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-21T15:44:54-03:00">mayo 21, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-21T15:47:30-03:00">mayo 21, 2019</time></a>

La tensión entre ambos países continúa en la escena mediática. Luego de que días pasados el mandatario norteamericano, Donald Trump, haya soltado una frase sin tapujos contra ese país, ahora el secretario de Estado de norteamericano, Mike Pompeo, también volvió a reactivar la disputa entre estas potencias nucleares.

El funcionario estadounidense, dijo que es “bastante probable” que Irán se encuentre detrás de los incidentes de sabotaje contra cuatro barcos norteamericanos en el Golfo Pérsico. Sobre este suceso, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita (aliado de Estados Unidos), ya se habían pronunciado culpabilizando a la República Islámica.

“Dados todos los conflictos que hemos visto en la última década y el alcance de los ataques, parece bastante probable que Irán esté detrás”, señaló Pompeo en una entrevista radial con el periodista Hugh Hewitt, previa a una audiencia en el Congreso. Así lo informó la agencia de Noticias Argentinas este martes.

Arabia Saudita informó hace unas semanas que drones armados atacaron dos estaciones de bombeo de crudo. Desde este país, tildaron el acto de “cobarde” y “terrorista”. En este mismo marco de tensión por una nueva guerra, dos buques saudíes fueron saboteados frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos. El acto fue reivindicado por rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por el gobierno iraní.

Sin embargo, para el secretario de Estado de Donald Trump, el agresor habría sido la República Islámica, pero desde Washington todavía no tienen “conclusión definitiva” que pueda dar una respuesta sobre el incidente con esos barcos petroleros. Para Pompeo, las “tensiones” y las “sanciones” se van a mantener hasta que Irán no desista y vuelva a aceptar sus responsabilidades en el Acuerdo Nuclear de 2015.

“En breve tendré una discusión seria con los legisladores sobre 40 años de agresión por parte del régimen iraní y para explicar los pasos prudentes que estamos tomando para disuadir la violencia, proteger los intereses estadounidenses y apoyar al valiente pueblo (de Irán)”, señaló en su cuenta de Twitter Pompeo, sobre lo que hablará ante el Congreso Nacional.

Este conflicto se produce luego de que Irán haya decidido renunciar a parte del Acuerdo Nuclear creado en 2015. La decisión fue luego de que se cumpla un año de la decisión de Estados Unidos en retirarse del mismo. Sin embargo, severas sanciones por parte de este país han continuado desde entonces contra la República Islámica.