Estados Unidos responsabiliza a Maduro de las fallidas negociaciones con la oposición

Las conversaciones entre el Gobierno y delegados de Juan Guaidó se dieron esta semana en la capital de Noruega.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/05/31/estados-unidos-responsabiliza-a-maduro-de-las-fallidas-negociaciones-con-la-oposicion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-05-31T15:49:21-03:00">mayo 31, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-05-31T15:49:22-03:00">mayo 31, 2019</time></a>

El gobierno y la oposición en Venezuela tuvieron sus primeras reuniones para buscar la salida al conflicto que impera en este país entre ambos sectores por tener el poder. Noruega fue el encargado de la realización de estas truncadas conversaciones que no llegaron al destino que buscaban. Sobre esto desde Washington se pronunciaron al respecto.

Para Kimberly Brier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, la única razón por la que las negociaciones no concluyeron con una noticia positiva se debe a que Maduro no renuncia al poder. El país norteamericano le ha quitado el apoyo al presidente, a quien considera como un “usurpador”.

“Sólo la negativa de Maduro a dimitir impide que Venezuela avance con un gobierno de transición, la suspensión de las sanciones y la preparación de elecciones libres y justas. Es el único obstáculo para que haya una solución satisfactoria y un camino hacia adelante para todas las partes”, escribió en su cuenta de Twitter.

Estados Unidos busca por todos los medios claudicar al oficialismo. La administración de Donald Trump le ha dado su apoyo al presidente encargado, Juan Guaidó, y ha revelado que el 30 de abril, día en que la oposición intentó sacar a Maduro del poder, el gobernante chavista quiso huir en un avión a Cuba, pero Rusia no se lo permitió.

Pese a no llegar a ningún acuerdo, Guaidó se mostró expectante a futuras negociaciones de la mano del país escandinavo, el cual ha actuado como mediador. En un comunicado oficial el líder de la oposición destacó que seguirán “dispuestos a continuar junto a ellos”, en el camino para la resolución pacífica al enfrentamiento político en Venezuela.

“Agradecemos al gobierno de Noruega su voluntad en contribuir con una solución al caos que sufre nuestro país. Estamos dispuestos a continuar junto con ellos, tal y como lo venimos haciendo con el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto en la búsqueda de la solución tantas veces expuesta”, manifestó Guaidó.

Por el lado del Gobierno, Maduro también ha destacado el “agradecimiento” hacía las conversaciones llevadas a cabo esta semana en Oslo. “Agradezco al gobierno noruego por su esfuerzo para llevar con éxito el segundo encuentro de diálogo. Estoy orgulloso de nuestra delegación, que cuenta con el respaldo del pueblo y de la Fuerza Armada”, comunicó el mandatario nacional en su cuenta de Twitter.