La Unión Europea detecta auge en la distribución de cocaína proveniente de Latinoamérica

Las redes sociales son caldo de cultivo para la venta de narcóticos
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/06/la-union-europea-detecta-auge-en-la-distribucion-de-cocaina-proveniente-de-latinoamerica/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T20:29:24-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T20:35:52-03:00">junio 6, 2019</time></a>

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías de la Unión Europea presentó un informe este jueves: el consumo de cocaína está aumentando en Reino Unido, Francia y Holanda. Se calcula que 2,6 millones de personas entre 15 y 34 años de edad consumieron cocaína en 2017 en esa comunidad. La instancia advierte que las redes del narcotráfico se está consolidando.

“La cocaína entra a Europa a través de numerosas rutas y medios, pero el crecimiento del tráfico de gran volumen, que utiliza contenedores de transporte marítimo, es un gran desafío”, señala el informe. El total de cocaína incautada por las autoridades europeas se duplicó en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 140 toneladas, dos veces más que en 2016, cuando detuvieron 70.9 toneladas.

El director del observatorio de las drogas, Alexis Goosdeel, declaró que hasta hace cuatro años el país que realizaba más del 50% de las incautaciones de cocaína era España. “A todo el mundo le parecía lógico por sus relaciones con Latinoamérica, pero ahora hay una mayor diversificación”, explicó.

En 2017 fueron registradas unas 104 mil incautaciones de cocaína en la Unión Europea, frente a las 98 mil registradas en 2016. El informe anual incluye los desafíos asociados con la heroína y los nuevos opioides sintéticos, los últimos desarrollos en el mercado del cannabis y el creciente papel de Europa en la producción de drogas sintéticas y el uso de tecnologías digitales para beneficios de salud que dispensan las drogas.

Se midió la incidencia en los 28 países de la UE más Turquía y Noruega. Y detectan que aumentó el suministro de droga procedente de Latinoamérica. La cocaína surge en Europa desde la crisis financiera. Su elevado precio redujo el consumo. Pero el aumento de la oferta, el incremento de las redes de contrabando y los mayores ingresos impulsan ese mercado.

El récord anterior se alcanzó en 2006 con 120 toneladas incautadas. El mayor decomiso se produjo en Bélgica, con 45 toneladas. Los contrabandistas envían cocaína desde Amberes, uno de los puertos más grandes de Europa. España ocupó el segundo lugar con 41 toneladas, seguida de Francia y Holanda.

El informe destaca el uso de los medios de comunicación social e internet para el suministro de cocaína. “Hay pruebas de que el uso de las redes sociales. Desempeñan un papel cada vez más importante a la hora de permitir que grupos e individuos más pequeños se dediquen al tráfico de drogas”, apunta.