Venezuela y el Mercosur, principales temas a tratar en el encuentro entre Macri y Bolsonaro

Imagen tomada de Twitter oficial de Mauricio Macri.

En su discurso, el presidente brasileño le pidió “responsabilidad” al “pueblo argentino” para las elecciones de octubre.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/06/venezuela-y-el-mercosur-principales-temas-a-tratar-en-el-encuentro-entre-macri-y-bolsonaro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-06T14:30:22-03:00">junio 6, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-06T15:17:25-03:00">junio 6, 2019</time></a>

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió este jueves en la Casa Rosada a su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro. En lo que respecta a la primera visita al país del mandatario de Brasil recién elegido en los comicios del pasado mes de octubre, ambos repasarán los últimos detalles de las negociaciones para que el Mercosur y la Unión Europea logren un acuerdo de libre comercio.

En el discurso inaugural de su visita, Bolsonaro calificó de “hermano” a Macri. Además, destacó que comparten “prácticamente los mismos ideales”. Asimismo, el mandatario brasileño le pidió “responsabilidad” al “pueblo argentino” en vistas de las próximas elecciones en el mes de octubre. El titular del Palacio del Planalto espera que los argentinos “elijan lo mejor”.

https://twitter.com/jairbolsonaro/status/1136664029672464385

De acuerdo a lo consignado por la agencia Noticias Argentinas, Bolsonaro y Macri también discutirán el conflicto que vive Venezuela. Ambos países son miembros del Grupo de Lima, por lo que desconocen el mandato del oficialista Nicolás Maduro y respaldan a Juan Guaidó como presidente encargado.

“Queremos lo mejor para nuestros pueblos, toda América del Sur está preocupada en que no haya nuevas Venezuela en la región”, manifestó sobre este tema Bolsonaro. También se expresó sobre el tema más prioritario a tratar, el Mercosur. “Todos nosotros vamos a ganar con los acuerdos. Argentina, Brasil y todos los demás países del bloque”, agregó el presidente brasileño con respecto al tratado de libre comercio que pretenden sellar con la Unión Europea.

Por su parte, el canciller brasileño, Ernesto Araújo, también expresó su expectativa ante la primera reunión en Argentina entre ambos presidentes. “Tenemos una relación tan rica y compleja que es necesario reinventarla un poco a partir de las prioridades de los gobiernos de cada momento”, destacó en declaraciones brindadas por la agencia Noticias Argentinas.

El diplomático se mostró preocupado por lo que podría pasar en las próximas elecciones presidenciales. Araújo considera que sería “un retroceso” si la oposición triunfa en octubre. “Si eso no sucediera (victoria de Macri o alguien de su corriente), ya tenemos ejemplos de lo que ocurrió en el pasado, de políticas adoptadas por el anterior gobierno argentino, que son distintas de nuestra visión. Eso exigiría repensar varias cosas”, informó en una entrevista al diario La Nación.

En su visita a Argentina, Bolsonaro participará en un encuentro con miembros del Senado en el Salón Eva Perón. También, se reunirá con autoridades del Poder Judicial. Ambos presidentes buscarán profundizar sobre el Prosur, un bloque de países sudamericanos recientemente creado para tras el alejamiento de la Unasur.