¿México podrá evitar los aranceles de Estados Unidos? Trump cree que hay “buena chance”

Las constantes caravanas de migrantes provenientes de países centroamericanos, como Guatemala y El Salvador, no paran de arribar a la frontera de México con Estados Unidos. Incluso en esta semana, la patrulla fronteriza informó que hubo un aumento en las cifras de personas detenidas en esta zona fronteriza. Debido a que la situación es una constante, el presidente Donald Trump quiere cobrar un arancel por los productos mexicanos que ingresen.

Pese a que todavía no es un hecho, una delegación de ambos países se encuentran discutiendo la salida para evitar que estos impuestos le sean pedidos a México. En caso de no llegar a un acuerdo, el 10 de junio empezaría a regir un arancel del 5%. Sobre esto el mandatario estadounidense dijo que hay una “buena chance” para que el país vecino evada el cobro de esta tasa.

“Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y hay buena chance de que lo hagamos, ellos comenzarán a comprar productos de granja y agrícolas a niveles muy altos, empezando de inmediato”, dijo Trump en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también expresó su optimismo frente a las negociaciones.

Sin embargo, de no ser así, “¡México comenzará a pagar aranceles a un nivel del 5% el lunes!”, agregó Trump. El republicano se encuentra de regreso de su gira europea en la que tuvo conversaciones con la primera ministra, Theresa May, sobre el Brexit. Asimismo, el estadounidense viajó a Francia para ser parte de la conmemoración del 75 aniversario del desembarco de Normandía. En ella participó junto al presidente Emmanuel Macron.

Por su parte, el presidente mexicano, conocido como AMLO, también se mostró seguro ante la posibilidad de evitar los aranceles. México necesita que esta medida no se aplique, pues de ser así podría ser fatal para su economía. El vecino del norte envía el 80% de sus exportaciones al mercado estadounidense. Si la tasa es aprobada pasaría a un 25% el 1 de octubre.

Las conversaciones por parte de Washington han sido supervisadas por Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente estadounidense Mike Pence. El funcionario cree que “existe la posibilidad” de “que el presidente pueda desactivar esto en algún momento durante el fin de semana”. Aunque, estuvo muy cerca de emitir este viernes una notificación legal para que los aranceles comienzan a rodar.

La decisión fue tomada por Trump por considerar que su país vecino no ha hecho lo suficiente para evitar el flujo de personas provenientes de Centroamérica. Una de las demandas de la Casa Blanca, es que México acepte todas las solicitudes de asilo. De esta manera Estados Unidos evitaría que los migrantes persigan esta opción en su territorio. El canciller Marcelo Ebrard, encargado de la delegación mexicana, había descartado por completo esta medida. Otra de las exigencias es que refuercen la vigilancia en la frontera con Guatemala.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/07/mexico-podra-evitar-los-aranceles-de-estados-unidos-trump-cree-que-hay-buena-chance/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T16:47:47-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T18:15:08-03:00">junio 7, 2019</time></a>