Trump anuncia que suspende indefinidamente cobro de aranceles a México

A través de su cuenta Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que revierte la medida para el pago de aranceles de las empresas en México que colocan productos en territorio estadounidense. Debido a la ola de migrantes que cruzan la frontera desde el país latinoamericano, la Casa Blanca anunció impuestos desde el 5% hasta el 25% entre junio y octubre.

“Me complace informarles que los Estados Unidos de América han llegado a un acuerdo firmado con México. Las tarifas programadas para ser implementadas por los Estados Unidos el lunes, contra México, quedan por la presente suspendidas indefinidamente. México, a su vez, ha acordado tomar medidas sólidas para detener la marea de la migración a través de México, y a nuestra frontera sur”, escribió Trump.

Destacó que “esto se está haciendo para reducir en gran medida, o eliminar, la inmigración ilegal procedente de México y en los Estados Unidos. Los detalles del Acuerdo serán liberados en breve por el Departamento de estado. ¡Gracias!”, comentó el mandatario republicano.

El Gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador insistió que no querían confrontación, que apostaban al diálogo. Desde hace tres días las delegaciones de ambos países negociaban sobre ese tema, y hoy salió humo blanco. Trump hizo de la crisis migratoria un motivo de campaña electoral en 2015 y prometió levantar un muro.

AMLO en su cuenta Twitter agradeció el apoyo de todos los mexicanos. “Se logró evitar la imposición de aranceles a los productos mexicanos que se exportan a EEUU. Marcelo Ebrard (canciller) dará detalles del arreglo; de todas maneras, nos congregaremos para celebrarlo mañana en Tijuana a las 5 de la tarde”.

Este viernes más temprano, el presidente de EE.UU. escribió también en Twitter: “Si somos capaces de llegar a un acuerdo con México, y hay buena chance de que lo hagamos, ellos comenzarán a comprar productos de granja y agrícolas a niveles muy altos”. Pero manifestó tajante que de no lograrlo, México empezaría a pagar desde el próximo lunes.

Las acciones arancelarias incluían el pago de 15% el 1 de agosto de 2019, 20% el 1 de septiembre y 25% el 1 de octubre de 2019. El flujo continuo proviene de Guatemala, Honduras, El Salvador y México. El mandatario aseguró que los trabajadores centroamericanos que lleguen de forma legal a EE.UU. no tendrían problema.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/07/trump-anuncia-que-suspende-indefinidamente-cobro-de-aranceles-a-mexico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-07T22:30:06-03:00">junio 7, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-07T22:30:07-03:00">junio 7, 2019</time></a>