López Obrador extiende “la mano abierta y franca” a Trump

El Gobierno de AMLO se compromete a frenar a los inmigrantes en la frontera con Guatemala
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/08/46899/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-08T22:54:13-03:00">junio 8, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-08T22:55:51-03:00">junio 8, 2019</time></a>

Después de varios días de tensión diplomática por la amenaza de Estados Unidos de imponer aranceles a México, la noche del viernes acordaron una política migratoria para evitar los gravámenes. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este sábado que extiende “la mano abierta y franca” a su homólogo Donald Trump.

“Conversamos por teléfono con el presidente Trump. Le comenté que en Tijuana diré que al presidente de EE.UU. no le levanto un puño cerrado, sino la mano abierta y franca. Le reiteramos nuestra disposición a la amistad, al diálogo y la colaboración por el bien de nuestros pueblos”, escribió AMLO en su cuenta Twitter.

El mandatario mexicano celebró que se haya evitado los aranceles a las exportaciones de 5% a partir del lunes. En el pacto que se alcanzó el viernes en la noche, México se comprometió a desplegar tropas de su recién creada Guardia Nacional. El cuerpo militarizado estará en la frontera sur estadounidense. Y se comprometieron a desmantelar grupos de tráfico y trata de personas.

Trump agradeció a López Obrador también en Twitter por “trabajar duro para tener el acuerdo completo sobre migración”. México “registrará y controlará las entradas en la frontera, y la Guardia Nacional estará en todo el territorio (limítrofe) y en especial en la frontera sur”, explicó a la prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard

El Gobierno mexicano informó el jueves que reforzará la frontera con Guatemala con el envío de 6.000 efectivos de la Guardia Nacional. El acuerdo contempla que Estados Unidos devolverá a México todos las solicitudes de asilo migratorio. “Quienes crucen la frontera sur de Estados Unidos por asilo deberán esperar la resolución de sus solicitudes en suelo mexicano”, se lee en el comunicado.

México autorizará la entrada de migrantes por razones humanitarias en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, mientras se analizan las solicitudes de asilo. El gobierno de López Obrador también ofrecerá empleo, salud y educación “de acuerdo a sus principios”, según el tratado.

Trump criticó durante varios días al Gobierno de México por no comprometerse a controlar su territorio. Publicó un video donde se veía a centenares de inmigrantes, sobre todo de El Salvador, Honduras y Guatemala, cruzando la frontera. Por eso planteó aplicar una tasa de aranceles del 5% a las exportaciones mexicanas, y aumentar en los siguientes meses hasta llegar a 25% en octubre.