Macri e Iván Duque harán “lo imposible” por “terminar con la usurpación” de Maduro

Imagen tomada de Noticias Argentinas. Foto: Juan Vargas.

En la primera visita oficial del presidente colombiano a Argentina, ambos se posicionaron contra el régimen de Venezuela.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/10/macri-e-ivan-duque-haran-lo-imposible-por-terminar-con-la-usurpacion-de-maduro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-10T17:56:16-03:00">junio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-10T17:58:12-03:00">junio 10, 2019</time></a>

El presidente de Colombia, Iván Duque, arribó este domingo a Argentina para realizar su primera visita oficial al país. El colombiano fue recibido, junto a su esposa, María Juliana Ruiz, con un cena en la Quinta de Olivos por su homólogo Mauricio Macri y la primera dama, Juliana Awada. Después del agasajo, ambos mandatarios discutieron los temas que tenían en la agenda. El punto principal: Venezuela y el rechazo al líder del chavismo, Nicolás Maduro.

Colombia y Argentina forman parte del Grupo de Lima, organización internacional creada para ayudar a Venezuela a salir de la actual crisis. Macri y Duque realizaron una declaración conjunta en el Salón Blanco. Asimismo, afirmaron que harán “lo imposible” para “terminar con esta usurpación de Nicolás Maduro”. El presidente colombiano se mostró agradecido con su homologo argentino por “cumplir su palabra” al haber “encabezado las denuncias” contra el líder chavista.

“Cuando yo era candidato, usted me dijo que si llegaba a la Presidencia me iba a acompañar en las denuncias contra (el régimen venezolano de) Nicolás Maduro, y así fue”, dijo Duque al recordar un encuentro que tuvo años atrás con Macri, según lo consignado por la agencia Noticias Argentinas. Los presidentes participaron en un almuerzo en honor al invitado en el Museo de la Casa Rosada.

“Los venezolanos tienen que tener derecho a recuperar la libertad en su país, un país maravilloso, lleno de potencialidades que solamente van a resurgir a partir de recuperar la democracia y el respeto por los derechos humanos”, expresó por su parte el mandatario argentino. El mandatario del país cafetero destacó las acciones lideradas por Argentina en el Grupo de Lima, claves según Duque, para avanzar contra la “usurpación” del gobernante venezolano.

Con respecto a los distintos gobiernos que conviven en Latinoamérica, el presidente colombiano piensa ya no se un debate de “izquierdas” ni “derechas”. “Es algo un poco más profundo, entre demagogos y pedagogos”, refirió Duque. Por un lado están quienes “promueven el odio de clases y la estatización de cualquier iniciativa privada”. Por el otro están “los que le muestran al país el camino que hay que transitar para resolver los problemas”.

Del mismo modo que lo hizo la semana pasada el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, Duque también apoyó la reelección que busca el líder de la Casa Rosada. “Mauricio Macri ha hecho un enorme esfuerzo, debe ser reconocido y tener continuidad”, afirmó el colombiano en una entrevista con el diario Clarín. Bolsonaro también dejó en claro que espera que los argentinos “voten con la razón y no con la emoción” en las elecciones presidenciales el próximo mes de octubre.

Durante la visita, los jefes de Estado lograron firmar varios convenios bilaterales para el fortalecimiento de la economía creativa y para estrechar los lazos en materia cultural y artística. Del mismo modo, acordaron unirse en la lucha contra la corrupción, así como incentivar el turismo entre ambos países. “Nuestra relación comercial es importante pero queremos que crezca aún más. Queremos que sea un gane y gane tanto para Colombia como para la Argentina“, agregó al respecto, Iván Duque.