Bolsonaro apoya a Sergio Moro, tras mensajes filtrados de la Operación Lava Jato

La divulgación de estas conversaciones ha dejado un ambiente tenso en Brasil.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/11/bolsonaro-apoya-a-sergio-moro-tras-mensajes-filtrados-de-la-operacion-lava-jato/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-11T16:29:36-03:00">junio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T17:36:09-03:00">junio 11, 2019</time></a>

Un portal brasileño filtró este domingo mensajes que habrían tenido los fiscales durante el procesamiento judicial contra la corrupción más relevante en Brasil. Sergio Moro, uno de los jueces encargado de condenar al ex presidente Lula Da Silva a prisión, se ha visto en vuelto en la polémica. Por lo sucedido, este martes salió en su defensa el presidente Jair Bolsonaro. Ambos tuvieron un encuentro en el Palacio de Avlorada.

El actual ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Sergio Moro, atraviesa un momento de revuelo en su vida política. La divulgación de estas conversaciones han dejado un ambiente tenso en este país. Por ello el mandatario nacional se mostró junto al fiscal en un evento de la Marina, en la que el ministro fue condecorado con la medalla de a Orden del Mérito Naval.

“Mucho ruido a causa de una publicación en el sitio web de supuestos mensajes obtenidos por medios criminales de teléfonos móviles de los abogados de lava Jato”, comentó Moro el lunes en su cuenta de Twitter. El portal brasileño, The Intercept, divulgó la filtración de unas conversaciones (en la aplicación de mensajería, Telegram) del actual minstro, con el jefe de los fiscales de la Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol.

Bolsonaro y Moro se mostraron juntos en todo momento durante la ceremonia, en la que también participaron otros 13 ministros, como Paulo Guedes (Economía). Del mismo modo, el juez responsable de la causa contra Lula aprovechó un evento en Brasilia para expresar su defensa. El fiscal argumentó que hasta el momento estos mensajes no demuestran nada incorrecto de su parte.

De acuerdo a lo revelado por el sitio web, la imparcialidad de los jueces de la mega operación se vería cuestionada. Los fiscales habrían actuado de forma coordinada para hallar culpable al ex presidente y así condenarlo a prisión. Actualmente, Lula se encuentra en una cárcel en Curitiba cumpliendo la pena de ocho años y diez meses. Según la acusación, el ex gobernante recibió un apartamento en el litoral brasileño como soborno para favorecer  con contratos a la empresa constructora, Petrobras.

“Con respecto al contenido de los mensajes que me citan, no hay indicios de ninguna anormalidad o de haber dirigido las acciones como magistrado, a pesar de que se hayan sacado de contexto”, señaló el ministro en un comunicado. Además, Moro alegó que la situación ocurrió por el ataque de un hacker, quien habría logrado ingresar a la cuenta de Telegram de un periodista del diario O Globo para tomar la información.

Otro de los políticos que también apoyó al fiscal fue uno de los hijos del presidente, Carlos Bolsonaro.”Es mi impresión, o sólo en Brasil, que la prensa utiliza una invasión ilegal de algo privado, ignorando la invalidez e ilegalidad judicial, pero ¿no le importa revelar, a fin de quemar al gobierno de Bolsonaro y favorecer al sistema?”, comentó este lunes en su cuenta de Twitter.