Maduro quiere controlar el paso de los colombianos por la frontera

Imagen tomada de twitter de freddy bernal.

La intención del Gobierno es que "las actividades en la frontera marchen en sana paz entre las dos naciones hermanas".
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/11/maduro-quiere-controlar-el-paso-de-los-colombianos-por-la-frontera/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-11T16:02:59-03:00">junio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-11T18:02:44-03:00">junio 11, 2019</time></a>

El Gobierno venezolano, liderado por el chavista Nicolás Maduro, ahora ha solicitado un control fronterizo para aquellos ciudadanos de Colombia que ingresen a Venezuela por esta entrada. La decisión es parte de un supuesto “operativo de regularización” en la frontera de ambos países. A partir del próximo 17 de junio la medida comenzará a regir. El país cafetero es una de las naciones que no reconoce el mandato del Jefe de Estado.

“Este proceso se regirá por un Carnet de Control Migratorio Fronterizo para los ciudadanos colombianos que ingresen a la República Bolivariana de Venezuela”, informó el actual el funcionario oficialista, Freddy Bernal. “Estos carnets estarán encriptados con códigos especiales, por lo que serán únicos e inviolables”, agregó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/FreddyBernal/status/1138224990329933824

El actual jefe nacional del CLAP (Comité Local de Abastecimiento y Producción), informó este martes que el procedimiento se realizará a través del sitio web: www.carnetfronterizo.saime.gov.veEl exalcalde del Municipio Libertador de Caracas explicó que “será un proceso 100% virtual”, porque todo será desde la página, la cual todavía no está oficialmente activada. 

En el portal, los colombianos que quieran ingresar a Venezuela deberán “hacer su respectivo registro y descargar el documento suministrado por la página. Lo llevan a la oficina del SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería) aquí en Venezuela, donde será validado con un sello húmedo”, describió el funcionario. Según Bernal, la intención del Gobierno es que “las actividades en la frontera marchen en sana paz entre las dos naciones hermanas”

https://twitter.com/FreddyBernal/status/1138226604566597632

 

Con este nuevo formato de ingreso para los colombianos -algo nunca ocurrido en la historia- aseguró que el sistema es “confiable” para “velar por la protección y tránsito seguro en el Puente Internacional Simón Bolívar”. Este paso se encuentra ubicado en la frontera en el estado venezolano, Táchira. La misma es considerada como una de las fronteras más dinámicas de América Latina, sobre todo por el contexto actual que atraviesa Venezuela, en particular con los venezolanos que eligen migrar hacia el país vecino.

Hace pocos días, el 8 de junio, Maduro ordenó volver a reabrir el paso fronterizo, el cual permanecía cerrado desde el 22 de febrero. Quienes decidían aventurarse a cruzar desde Venezuela a Colombia lo tenían que hacer a través de “trochas“, rutas no oficiales para lograr esta odisea. Incluso, las personas utilizaban como medida de escape el río Táchira para llegar al otro lado de la frontera.

En los casi cuatro meses en que el paso entre la ciudad colombiana de Cúcuta y la ciudad venezolana, San Antonio del Táchira, estuvo bloqueado, las autoridades militares sólo permitían la entrada y salida de personas enfermas, mujeres embarazadas y ancianos. Aquellos que no pertenecían a estas categorías debían hacer uso el de las trochas, los cuales se encuentran controladas por bandas criminales. Inclusive, estos grupos cobraban 5.000 pesos (1,5 dólares) a quienes elegían cruzar por esta vía.