África teme lo peor: hay un nuevo brote del Ébola

Este virus mortal continúa haciendo estragos en algunas regiones africanas. Recientemente, Uganda se vio afectada con la aparición de un caso que llevó al infectado a la muerte. La epidemia que ya existe en la República Democrática del Congo podría afectar a otros países. El mundo vuelve a poner su mirada en esta situación, la cual aterra por la facilidad de propagación que tiene la infección.

Un niño de cinco años fue la primera víctima tras la nueva llegada del virus a Uganda. El pequeño se encontraba de paseo junto a dos familiares en el Congo. Habían ido a visitar a su abuelo, quien estaba infectado con el Ébola. Las autoridades de este país mantienen en cuarentena a los otros contaminados. Según lo informado por la agencia Noticias Argentinas y la AFP, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá a la brevedad “para determinar si la epidemia constituye una urgencia sanitaria de alcance internacional”.

“Tenemos tres casos de Ébola confirmados”, declaró a la AFP Ruth Aceng, ministra de Salud de Uganda. Por la epidemia del virus en la vecina República Democrática del Congo, Uganda se encuentra en estado de alerta. Desde la OMS buscarán formular recomendaciones para controlar la situación. Hasta el momento, no habían lanzado un procedimiento de urgencia porque la epidemia se mantenía solamente en el Congo.

La muerte del niño fue confirmada este miércoles por el ministerio ugandés de Salud. La abuela, de 50 años, y el hermano de 3 años, son los otros afectados. De acuerdo a una fuente de este ministerio, el pequeño murió en la “unidad de cuarentena” en un hospital ubicado en el distrito de Kasese (oeste), cerca del país vecino. Los síntomas del menor se manifestaron en su regreso, los cuales incluían dolor de cabeza, diarrea, dolores abdominales y vómitos de sangre.

Las autoridades de la RD del Congo, ya habían colocado “en aislamiento” a la familia que estuvo expuesta al virus. Sin embargo, “durante el aislamiento algunos miembros de la familia cruzaron a Uganda”, indicó a la AFP la ministra de Salud congoleña, Oly Ilunga Kalenga. “Desde que cruzaron, nos pusimos en contacto con las autoridades ugandesas”, agregó. Las acciones no llegaron a evitar la muerte del niño, pero esperan que con esto se detenga la epidemia.

La frontera entre estos países es muy permeable, debido a la cantidad de personas que constantemente cruzan la frontera para realizar sus actividades laborales o buscar medicamentos. Por ello, la OMS junto al ministerio de Salud de Uganda, enviaron un equipo de especialistas a la región afectada, para verificar si existen otros casos y así atacar al virus con la respectiva vacuna.

Actualmente, existe una vacuna experimental con la que la OMS ya vacunó a unas 4.700 miembros de su personal sanitario en Uganda. Desde la embajada estadounidense, también se mostraron dispuestos a colaborar con las autoridades de este región para evitar una nueva epidemia. La llegada del Ébola es “preocupante, pero hace meses que nos preparamos” para ello, señaló Robert Kwesiga, secretario general de la Cruz Roja ugandesa, en declaraciones a la AFP. En el pasado, este país africano ya sufrió epidemias de este virus. La más reciente fue en el 2012, cuando 200 personas murieron.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/12/africa-teme-lo-peor-hay-un-nuevo-brote-del-ebola/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T18:10:45-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T18:10:46-03:00">junio 12, 2019</time></a>