Atropellos y arrestos: lo que dejó la manifestación a favor del periodista ruso, Iván Golunov

Imagen tomada de noticias argentinas.Photo by Alexander NEMENOV / AFP)

Golunov fue liberado este martes luego de ser arrestado por supuesto tráfico de drogas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/12/atropellos-y-arrestos-lo-que-dejo-la-manifestacion-a-favor-del-periodista-ruso-ivan-golunov/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T16:02:49-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T16:02:50-03:00">junio 12, 2019</time></a>

El Gobierno ruso ha sido duramente criticado por el uso de la fuerza frente a protestas en su contra. Un nuevo episodio ocurrió este miércoles, cuando 400 manifestantes, entre ellos un líder de la oposición, fueron arrestados en Moscú. Las manifestaciones se dieron por la reciente liberación del periodista, Iván Golunov, reconocido por sus investigaciones de corrupción de funcionarios del poder soviético.

La ONG, OVD-Info, informó sobre el abuso de las autoridades policiales contra los manifestantes. Según lo consignado por la agencia Noticias Argentinas y la AFP, aproximadamente unas mil personas se concentraron en la capital rusa a favor del periodista. La concentración no estaba autorizada por lo que los arrestos fueron particularmente violentos, de acuerdo a los periodistas internacionales.

Este martes, las autoridades rusas retiraron los cargos contra Golunov, quien se encontraba acusado de tráfico de drogas. La detención del periodista trajo muchas dudas sobre la veracidad de las acusaciones que tenía en su contra. Golunov, quien trabaja para el medio independiente Meduza, realizó investigaciones de estafas en sectores como el microcrédito o las pompas fúnebres.

La policía decidió reprimir las protestas de este miércoles, por considerar que los organismos encargados de su organización actuaron con “impunidad” y “corrupción” al no cumplir con la ley: no contaban con el permiso del ayuntamiento de Moscú. El presidente, Vladimir Putin, se pronunció al respecto e informó que hará todo lo que sea necesario para promover “más prosperidad y desarrollo” para Rusia.

“El poder tiene un miedo terrible a la fantástica y unánime demostración de solidaridad en el caso Golunov. Por ello, es importante para ellos destruir de entrada la solidaridad general, y luego intimidar y encarcelar a quienes insistan”, manifestó el líder opositor Alexéi Navalni en su cuenta oficial de Twitter. Entre los detenidos se encontraba un periodista de la revista alemana Der Spiegel.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló a la movilización como un hecho “histórico de la sociedad civil”. Igualmente recordó que todavía hay seis periodistas presos por acusaciones dudosas en Rusia. “La detención de Iván Golunov pone de relieve la impunidad completa de la que disfrutan los policías corruptos”, dijo la RSF en un comunicado. El caso de Golunov provocó una ola de solidaridad, desde diarios independientes hasta medios de comunicación estatales se mostraron a favor del ahora hombre liberado.

Algunos manifestantes llevaban una remera con el lema “Yo soy Iván Golunov“. En declaraciones para la AFP, algunos protagonistas de la movilización le brindaron su apoyo y se expresaron sobre las constantes detenciones arbitrarias que realiza la policía. “Lo que pasó sucede todos los días en todo el país. Hay montones de historias de drogas (falsas) como esa. Tuvimos suerte de que lo soltaran, pero sólo fue una pequeña victoria. La guerra no está ganada”, dijo Egor, un manifestante de 15 años.