Fuego cruzado entre Trump y Biden por el voto obrero de Iowa: ¿qué se dijeron?

Se trata de un disputado estado para las elecciones del 2020.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/12/fuego-cruzado-entre-trump-y-biden-por-el-voto-obrero-de-iowa-que-se-dijeron/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T02:54:02-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T02:54:03-03:00">junio 12, 2019</time></a>

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, catalogó este martes de “tonto” a su principal oponente demócrata, Joe Biden, cuando ambos funcionarios organizaron diversos actos de campaña en Iowa, un disputado distrito para las elecciones que tendrán lugar en todo el país norteamericano en el 2020.

Al marcharse de la Casa Blanca, el jefe de Estado atacó a Biden, un experimentado legislador y exvicepresidente de Barack Obama, tildándolo de “mentalmente débil”. Además, al burlarse de su fracaso en pasados comicios presidenciales, Trump aseguró que Biden es un “perdedor” y hasta no dudó en alimentar la hipótesis de que su rival tiene problemas de salud.

Un poco más tarde, en Iowa, Biden dijo que Trump es “una amenaza existencial para Estados Unidos”. De acuerdo con el dirigente demócrata, su presencia en este estado del medio oeste en la misma jornada que el mandatario fue una mera coincidencia. Sin embargo, su discurso en plena campaña estuvo centrado en atacarlo directamente.

“Lejos de defender a los obreros y agricultores estadounidenses, como afirma repetidamente, Trump los ha convertido en peones en las guerras arancelarias con diversos países, especialmente con China y el cercano aliado México. Trump puede pensar que Wall Street y los ‘superricos’ construyeron este país. No lo hicieron. Fue la clase media la que construyó este país. Y los sindicatos construyeron a la clase media”, sostuvo Biden.

Por su parte, Trump visitó en Iowa una planta de etanol para promocionar de manera contundente su respaldo al biocombustible, suministrado por los agricultores políticamente claves de este distrito estadounidense. Horas más tarde, encabezó allí una cena del oficialista Partido Republicano.

“Bajo mi administración siempre protegeremos y defenderemos nuestro gran agricultor patriota estadounidense. Biden y los más de 20 candidatos demócratas que compiten por la nominación de su partido para aspirar a la presidencia, son aquellos cuyas políticas económicas y sociales están alejadas de los estadounidenses comunes”, resaltó Trump.

“En este momento, China quiere hacer un trato. Soy yo ahora quien está retrasando el trato. Y vamos a hacer un gran trato con China o no estaremos haciendo un trato en absoluto”, manifestó el mandatario estadounidense al asegurar que su guerra de gravámenes con el país asiático seguramente será exitosa.