Justicia venezolana ordena allanar inmunidad parlamentaria a otros diputados opositores

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela atacó nuevamente contra los parlamentarios de la Asamblea Nacional. En este caso, los afectados son Tomás Guanipa y José Guerra. Ambos perdieron su inmunidad parlamentaria desde este miércoles. Julio Borges, dirigente de la oposición, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter. El gobierno de Nicolás Maduro sigue persiguiendo a los adeptos de Juan Guaidó.

“Arrecia la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra nuestros diputados, ahora el TSJ ordena allanar la inmunidad de José Guerra y Tomas Guanipa. Toda nuestra solidaridad con ellos, los colaboradores de Maduro pagarán por todos sus crímenes e injusticias”, señaló sobre lo sucedido en un tuit. Hasta el momento, el ente judicial no ha emitido un comunicado oficial explicando los motivos de su accionar.

Otro de los diputados perseguidos, Richard Blanco, también se expresó ante la decisión del Tribunal Supremo. “Continúan los usurpadores allanando ilegalmente la inmunidad a parlamentarios, hoy le corresponde a Tomas Guanipa y José Guerra. La coalición para la ayuda internacional no puede esperar. Solidario con mis colegas parlamentarios electos por el pueblo”, dijo en su Twitter.

Blanco es uno de los diputados que busco protección en la embajada de Argentina en Caracas, luego de la clara persecución que el Gobierno había comenzado contra los miembros del Parlamento opositor. Su petición a la sede diplomática llegó después de que el servicio de inteligencia (SEBIN) comandado por Maduro, detuviera al vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano por haber participado de la “Operación Libertad”.

Juan Guaidó, presidente encargado, lideró la etapa final de lo que denominó “Operación Libertad” junto al ex preso político, Leopoldo López. Aquel día, 30 de abril, militares sublevados al régimen chavista se rebelaron en contra de Maduro. Desde ese momento, el Gobierno ha buscado todo tipo de acciones para atrapar y acusar con cargos como “traición a la patria” y “conspiración” a los diputados opositores.

Sin embargo, Guanipa no sería acusado por lo sucedido en abril. Al contrario de su homólogo Guerra, los cargos que el TSJ tiene un su contra tratan sobre los hechos del pasado 4 de agosto de 2018, cuando un drone explotó cerca de la tarima donde Maduro encabezaba un acto militar. El líder chavista denunció que lo intentaron asesinar en aquella ocasión. Ahora, la Justicia venezolana señala al diputado por una posible participación de esos hechos.

Con la reciente decisión del Tribunal Supremo de Justicia, el Gobierno suma a 17 diputados desaforados. Ocho de los perseguidos se encuentran en la clandestinidad: Henry Ramos Allup, Juan Andrés Mejía, Simón Calzadilla, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Winston Flores, Sergio Vergara y Freddy Superlano. Mientras otros cuatro han sido protegidos por distintas embajadas, como la de Italia y Argentina. Entre ellos están Mariela Magallanes, Américo De Grazia, Franco Casella (México) y el ya mencionado, Richard Blanco. El único preso hasta el momento, es Edgar Zambrano, quien se encuentra en el Fuerte Tiuna, una prisión militar.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/12/justicia-venezolana-ordena-allanar-inmunidad-parlamentaria-a-otros-diputados-opositores/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T19:13:27-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T19:13:29-03:00">junio 12, 2019</time></a>