Objetivo 2050: el Reino Unido fijó ese año para alcanzar la deseada neutralidad de carbono

Busca bajar a cero sus emisiones de gases del efecto invernadero.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/12/objetivo-2050-el-reino-unido-fijo-ese-ano-para-alcanzar-la-deseada-neutralidad-de-carbono/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-12T01:06:13-03:00">junio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-12T01:06:14-03:00">junio 12, 2019</time></a>

Reino Unido entregó este miércoles una legislación para bajar a cero sus emisiones de gases del efecto invernadero en el 2050, modificando de esa manera al alza su meta ya que hasta el momento era disminuirlos al 80% con respecto a 1990. “El objetivo se introducirá en las leyes existentes sobre el cambio climático a través de un mecanismo acelerado”, reveló el Gobierno británico.

“El principio de la neutralidad de carbono implica que no se emitan más gases de efecto invernadero de los que el país puede absorber a través de sus bosques o suelos. Lograr la neutralidad de carbono para 2050 es un objetivo ambicioso, pero es crucial que lo logremos para garantizar que protegemos nuestro planeta para las generaciones futuras”, había dicho la exprimera ministra británica, Theresa May, citada en el comunicado.

“Los británicos pueden estar orgullosos de pertenecer al primer país en legislar para lograr objetivos climáticos a largo plazo”, había agregado la exfuncionaria , de 62 años. El ambicioso proyecto fue celebrado por los ecologistas de Greenpeace, que lo catalogaron de “gran momento para todos en el movimiento climático”.

“Aunque tendrán que eliminarse los huecos que el Tesoro introduce en la legislación y adelantarse la fecha, esta decisión da el pistoletazo de salida para una transformación fundamental de nuestra economía”, manifestó, por su parte, Doug Parr, el principal científico de la ONG ambientalista fundada en 1971.

Mientras que las autoridades británicas instaron también a otras potencias a hacer lo mismo, remarcando que llevarán adelante un examen en el próximo lustro para certificar que sus industrias no mantengan una competencia desleal. Además, otros países fijaron el mismo propósito de lograr la neutralidad de carbono en una fecha semejante.

La Unión Europea, por su parte, prometió bajar sus emisiones en un 40% para el 2030 con relación al nivel de 1990 (año que es tomado como referencia), aunque el Parlamento del Viejo continente solicitó que esa meta sea elevada hasta el 55 por ciento. Por ejemplo en noviembre pasado, unos 10 países, entre ellos España y Francia, invitaron a todos los líderes a pactar la neutralidad de carbono para el 2050.

La Comisión británica sobre Cambio Climático (CCC) había aconsejado en un estudio de hace unos meses al Ejecutivo de May que intente disminuir hasta cero sus emisiones netas de gases del efecto invernadero para el 2050. En ese sentido, el Parlamento del Reino Unido y el irlandés fueron los dos primeros en manifestar la “emergencia climática”.