Venezuela: ya son 17 los arrestos por el fallido alzamiento militar contra Maduro

Existen más de 900 presos políticos en el país caribeño.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/12/venezuela-ya-son-17-los-arrestos-por-el-fallido-alzamiento-militar-contra-maduro/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-06-12T03:20:54-03:00">junio 12, 2019</time></a>

Un total de 17 personas fueron privadas de su libertad e imputadas en Venezuela por el fallido alzamiento militar del 30 de abril pasado contra el presidente Nicolás Maduro. “Hay 34 personas investigadas, de las cuales 17 se encuentran detenidas e imputadas por el intento de golpe de Estado”, sostuvo a la prensa el fiscal general Tarek William Saab al difundir un balance de las acciones de su despacho en el 2019.

Hasta la fecha, un total de 15 diputados fueron despojados de inmunidad por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país petrolero, luego ser acusados por la rebelión encabezada por el líder opositor Juan Guaidó, quien es reconocido como mandatario encargado venezolano por más de 50 Estados del mundo.

Edgar Zambrano, vicepresidente del Legislativo, fue apresado el 8 de mayo pasado y los otros dirigentes se refugiaron en sedes diplomáticas, escaparon al exterior o hasta pasaron a la clandestinidad. De acuerdo con la ONG de derechos humanos Foro Penal, existen más de 900 presos políticos en el país caribeño.

Por otro lado, Diosdado Cabello, número dos del chavismo, solicitó este viernes a Canadá que no se meta con los asuntos de Venezuela, luego de que la canciller de ese país norteamericano haya incentivado a Cuba a participar en la resolución de la crisis humanitaria que atraviesa el régimen liderado por Maduro.

“Canadá es un país hostil contra Venezuela”, “hace lo que le diga Estados Unidos” y “no tiene nada que meterse en Venezuela”, fueron algunas de las declaraciones que hizo Cabello ante la prensa en su visita a La Habana. El dirigente venezolano le respondió de esa manera a la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, que había dicho que Cuba tiene “un papel que desempeñar” para buscar una salida pacífica a su crisis interna.

Freeland manifestó esas palabras durante la llegada a Canadá de su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, apenas un día más tarde del encuentro del Grupo de Lima en Guatemala. Esa instancia multilateral, que está conformada por una docena de países de América Latina y Canadá, intenta arreglar los problemas económicos, migratorios y políticos venezolanos desde el 2017.

“Todos sabemos que el Grupo de Lima no haría nada para tratar de resolver la crisis venezolana. No hay en la historia de Venezuela un peor momento político para la oposición venezolana, que está dividida, desolada”, disparó el polémico presidente de la Asamblea Nacional Constituyente del país petrolero.