Dos buques petroleros fueron atacados en el Golfo de Omán y EE.UU. culpó a Irán

Dos cargueros de petróleo recibieron ataques este jueves en el Golfo de Omán, ahora están a la deriva. El incidente disparó el precio del crudo y eleva la tensión entre Irán y Estados Unidos. Washington culpó a Teherán del hecho. “La evaluación del Gobierno de Donald Trump es que la República Islámica es responsable”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El funcionario estadounidense no presentó pruebas. “La evaluación se basa en inteligencia, las armas usadas, el nivel de experiencia necesario para ejecutar la operación y los ataques iraníes similares a barcos. Ningún grupo cercano que opere en el área tiene los recursos y la capacidad para actuar con semejante grado de sofisticación”, afirmó Pompeo.

Los precios del petróleo subieron más de un 4% tras los incidentes en la entrada del estrecho de Ormuz, vía de tránsito para los embarques de crudo desde Arabia Saudita (mayor exportador mundial) y de otros grandes productores del Golfo Pérsico. El barril cerró luego con un alza del 2%. Washington también señaló a Teherán de estar detrás de un hecho similar el 12 de mayo contra cuatro barcos.

Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear entre Irán y grandes potencias mundiales a finales de 2018. Además, Trump sancionó a los islámicos, decisión que acarrea enormes costos económicos. La nación persa ya advirtió que bloqueará el estrecho de Ormuz si no puede vender su petróleo. EE.UU. pretende llevar esas exportaciones a cero.

Hasta hace unas semanas, los iraníes vendían 500 mil barriles diarios, muy por debajo de su capacidad. La agencia Reuters reportó que analistas prefirieron no sacar conclusiones sobre culpables. Consideraron que quizás Irán atacó, pero también es posible que alguien más lo haya hecho para desacreditar a ese país.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, desde su cuenta Twitter calificó de “sospechosos” los incidentes. “Los ataques reportados contra los petroleros relacionados con Japón ocurrieron mientras que PM @AbeShinzo se reunía con el Ayatollah @khamenei_ir para unas charlas extensas y amistosas. Sospechoso describe lo que probablemente ocurrió esta mañana. El foro de diálogo regional propuesto por Irán es imperativo”.

La tripulación del buque de bandera noruega Front Altair abandonó la embarcación en aguas del Golfo entre los estados árabes e Irán después de una explosión que dejó el barco en llamas y una enorme columna de humo negro. Los trabajadores fueron rescatados por un barco que se encontraba en las cercanías y trasladada a una embarcación iraní.

El otro buque petrolero, operado por una firma japonesa, recibió el impacto de un “torpedo”. La tripulación también fue rescatada. Un dispositivo sin explotar, que se cree que es una mina lapa, se descubrió al costado del barco, dijo a Reuters un funcionario de Estados Unidos que habló bajo condición de anonimato.

Una unidad naval de Estados Unidos en Bahréin asistió a los dos buques petroleros luego de recibir las llamadas de emergencia. “Debemos recordar que cerca del 30% del crudo mundial pasa por el estrecho. Podría estar en riesgo el suministro para todo el mundo occidental”, destacó Paolo d’Amico, presidente de la asociación Intertanko.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó su preocupación por el nuevo incidente naval en el Golfo de Omán, entre las costas de Emiratos Árabes Unidos e Irán. “Condeno con firmeza cualquier ataque contra buques civiles. Se deben establecer los hechos y aclarar las responsabilidades. Si hay algo que el mundo no se puede permitir es una confrontación en la región del Golfo”, expresó.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/13/dos-buques-petroleros-fueron-atacados-en-el-golfo-de-oman-y-ee-uu-culpo-a-iran/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-13T21:18:21-03:00">junio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-13T21:18:23-03:00">junio 13, 2019</time></a>