México aún no acepta que Estados Unidos envíe al país a un número ilimitado de solicitantes de asilo

El canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunirá en los próximos días con funcionarios de Estados Unidos para revisar el intrincado programa migratorio alcanzado por ambas naciones el pasado 7 de junio. La nación norteamericana aún no acepta que su vecino envíe al país a un número ilimitado de solicitantes de asilo, informó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard dijo que los funcionarios discutirían en cuáles ciudades se aplicará el programa, que permite a Estados Unidos enviar migrantes a territorio mexicano mientras tramitan sus solicitudes de asilo. Necesitan definir la cantidad de peticiones y nacionalidades a admitir. “Vamos a discutir puertos de entrada y cómo se va a medir el número, porque México no ha aceptado que sea un número indeterminado. Es muy importante eso”, declaró.

López Obrador presentó el plan de migración que recibió el apoyo de los gobernadores de estados del sur de México. Pero tienen que precisar la logística. Según Ebrard, alrededor de 600 mil personas cruzaron este año el territorio mexicano en busca de ir a EE.UU., pero solo 10.000 están esperando el asilo. “No nos van a regresar a las 600 mil personas”, advirtió el canciller.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, afirmó que en los próximos meses pueden sumar hasta más de 50 mil solicitudes de asilo y que en el acuerdo con Estados Unidos, habrán de esperar su proceso en el país. También anunció que se contratará más persona para el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Desarrollo.

Surgieron quejas de que no existían los trabajadores suficientes para atender la problemática. Según Ebrard, a partir de este sábado entrarán 825 empleados. Además invitó a la comunidad internacional a sumarse. “No nos dejen solos, ahora es cuando. México debe regular el flujo migratorio. Pero pregunto: ¿Dónde está la comunidad internacional que nos ayude para que las personas tengan opciones? Es una obligación de todos, y a Estados Unidos le vamos a decir todo eso”, destacó el ministro.

El mandatario mexicano confió en la estrategia para reducir el flujo migratorio. “Falta poco tiempo para saberlo. Esta estrategia puede funcionar aquí y en cualquier lugar del mundo”, aseguró López Obrador, quien pidió el apoyo del pueblo de México, “con la unidad en el Gobierno, además de asegurar que hay una economía fuerte y finanzas públicas sanas”.

El presidente dijo que tienen dinero disponible, 100 mil millones de pesos, para atender la emergencia. “No hay déficit. Es más lo recaudado que el gasto”, destacó en unas declaraciones donde apoyó al canciller. “Se decidió crear la comisión y quien coordina es Marcelo Ebrard, de Relaciones Exteriores, porque a él le corresponde esta función, de todas maneras se despiertan celos y sentimientos”, expresó.

<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/14/mexico-aun-no-acepta-que-estados-unidos-envie-al-pais-a-un-numero-ilimitado-de-solicitantes-de-asilo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T21:03:47-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T21:03:49-03:00">junio 14, 2019</time></a>