Venezuela recibe una visita determinante para resolver el conflicto político

Michelle Bachelet, viajará a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro y Juan Guaidó.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/06/14/venezuela-recibe-una-visita-determinante-para-resolver-el-conflicto-politico/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-06-14T13:48:08-03:00">junio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-06-14T13:48:09-03:00">junio 14, 2019</time></a>

Luego de una larga espera, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, viajará a Venezuela para reunirse con ambos sectores políticos del país. El encuentro se produce por la invitación que había recibido del presidente Nicolás Maduro. Igualmente, la ex presidente de Chile, tendrá una reunión con el líder de la oposición, Juan Guaidó. Desde hace meses, Bachelet tenía anticipado realizar esta visita.

La decisión fue comunicada a través de las plataformas informativas de las Naciones Unidas. El encuentro se realizará la próxima semana, desde el 19 al 21 de junio. La alta comisionada tiene previsto reunirse con ambos sectores, Gobierno y oposición. Bachelet se reunirá con el presidente de la Corte Suprema, Maikel Moreno, el fiscal general, Tarek William Saab, y además con el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

Según lo informado en el comunicado de la ONU, Bachellet también tiene previsto reunirse con personas afectadas por abusos y violaciones a los derechos humanos. Igualmente, se encontrará con representantes de la sociedad civil, líderes sindicales, autoridades universitarias y con miembros de la iglesia católica. Al término de su visita brindará una declaración a la prensa.

La relativa participación que ha mostrado la alta comisionada sobre la situación en Venezuela ha sido criticado por los opositores al régimen de Maduro. La vicepresidenta de la Subcomisión de los Derechos Humanos del Parlamento europeo, Beatriz Becerra, condenó el viaje de la diplomática. “Señora Michelle Bachelet, el comunicado de su visita a Venezuela es una desgracia y una vergüenza. ¿De verdad reconoce como presidente al tirano usurpador Maduro, causante de la crisis humanitaria y a sus cómplices como interlocutores? ¿Por qué no le ahorra esta humillación a la ONU? señaló en su Twitter.

En marzo pasado, comisionados enviados por la funcionaria viajaron a Venezuela para comprobar la crisis en la que está inmersa el país. Los diplomáticos pudieron corroborar el estado de “gravedad” en el área de salud, servicios básicos y alimentos. “Esto no ha sido reconocido por las autoridades venezolanas y las medidas que han adoptado no han sido suficientes”, expresó en aquel momento Bachelet. Hasta la fecha, Maduro sigue desconociendo la crítica situación en la que viven los venezolanos.

“En el contexto de la última ola de protestas en todo el país contra el Gobierno, en los primeros dos meses de este año, mi oficina documentó numerosas violaciones a los derechos humanos y abusos por parte de las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales”, manifestó la alta comisionada. Los funcionarios pudieron comprobar que las autoridades policiales y militares hicieron “el uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas, amenazas e intimidaciones”.

Venezuela atraviesa la peor crisis económica en su historia. Ambos sectores políticos han demostrado sus intereses para sentarse a negociar, como lo hecho en Noruega, pero las últimas conversaciones no llegaron a buen puerto. El presidente encargado, Juan Guaidó, tiene como objetivo un gobierno de transición y elecciones libres. Mientras que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, mantiene la idea de que se realicen nuevos comicios en la Asamblea Nacional, organismo en manos de la oposición.