Marcelo Crovato sobre Venezuela: Maduro y Guaidó “son dos partes del mismo problema”

Lo afirmó el ex preso político del régimen venezolano en diálogo con El Intransigente.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/10/marcelo-crovato-sobre-venezuela-maduro-y-guaido-son-dos-partes-del-mismo-problema/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-10T18:01:22-03:00">julio 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-10T21:51:42-03:00">julio 10, 2019</time></a>

En una entrevista exclusiva para el diario nacional El Intransigente, el abogado e historiador, Marcelo Crovato, conversó sobre el liderazgo político del país petrolero, precisamente entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó. También dio su opinión sobre lo ocurrido alrededor de la muerte del militar, Rafael Acosta Arévalo, y en general sobre lo que piensa de la actualidad venezolana.

Crovato criticó la postura que tuvo el líder opositor y presidente encargado, reconocido por 50 países, sobre la falta de fundamentos que ha tenido con respecto a las conversaciones que dijo no iba a volver a tener con el Gobierno nacional, pero aún así, volvió a concretar. “Guaidó muchas veces ha dicho cosas que no ha cumplido o que las ha dicho sabiendo que eran mentiras y que no pensaba cumplirlas, como por ejemplo, después del asesinato por tortura del capitán de corbeta, dijo que no habría más negociaciones (…), y exactamente dos días después dice vamos a negociaciones en Barbados“, dijo el expreso político.

El abogado de nacionalidad argentina y miembro de la ONG, Foro Penal, fue capturado el 22 de abril del 2014. Estuvo preso por 1.426 días, cuando logró huir a Colombia para escapar hacia Buenos Aires. Crovato conocedor de la situación venezolana, sobre todo de las maniobras del régimen de Maduro, afirma que “el problema de Venezuela es muy complicado” porque “Guaidó ha perdido muchísimo la credibilidad y popularidad que tenía”.

“Esto se debe a que en el círculo cercano a Guaidó hay varias personas que están sindicadas de haber participado en hechos de corrupción graves del chavismo, y otros han participado en nuevos hechos de corrupción”, comenta el abogado. Asimismo, Crovato dice que no hay una gran diferencia entre uno y otro. “La mayor parte del mundo tiene una postura en contra del dictador Maduro, todos apoyan al ingeniero Guaido porque lo ven como la oposición a Maduro (…), no se han dado cuenta que no hay una real diferencia ya que son dos partes del mismo problema (…), en el fondo siguen siendo los mismos” líderes de la corrupción los que manejan o quieren manejar a Venezuela, dice el entrevistado por El Intransigente.

Con respecto a esta crisis de gobernabilidad que se mantiene en el país petrolero, el defensor de los derechos humanos plantea que la región (demás países) deben intervenir, no sólo para “terminar con la dictadura”, sino también para subsanar la crisis migratoria que sobre todo, según el abogado, vive Colombia. “La cantidad de venezolanos que han llegado a todos los países de América Latina están haciendo colapsar sus sistemas de atención hospitalaria, educativos”, señala, y destaca la importancia de detener al régimen de Maduro “para que los venezolanos no tengan razón para salir”.

Del mismo modo, indica que “la crisis económica y de abastecimiento también está sacando a la gente, de Venezuela (…), la gente huye para no morir”. Al preguntarle si ve una posible salida al conflicto, Crovato descarta que pueda darse una “a corto plazo”. “Es necesario cambiar todo el sistema corrupto del chavismo y todo el sistema no es solamente Maduro, si no todos los demás que están detrás de él haciendo negocios. Si no se cambia la corrupción como tal, las diferencias no van a ser grandes y los problemas van a seguir como tales”, afirma quien estuvo 4 años presos bajo el régimen venezolano.

Una de las apuestas que tiene y ha expresado el líder opositor, Juan Guaidó, es la ayuda internacional que podría brindarle, por ejemplo, el Gobierno de Estados Unidos. Sobre este tema, el abogado no ve un futuro prometedor y considera que el problema ya no se encuentra en manos de los líderes políticos del país, sino en “las decisiones” que puedan tomar “las súper potencias”. “Trump por Estados Unidos, Putin por Rusia y en una menor medida el primer ministro chino. Entonces ya depende de las negociaciones que hagan a un muy alto nivel donde ellos vean que les conviene a nivel global”, considera el historiador.

Por último, Crovato no ve una salida pacífica ni “política” a la crisis que enfrentan diariamente los venezolanos: “Parece que nadie está dispuesto a tomar las medidas para evitar una guerra civil”. Sin embargo, destaca los movimientos históricos civiles que se han dado cuando un pueblo ha tenido que salir a las calles a enfrentar una “dictadura”. “Históricamente se han visto los casos que la gente termina de alguna forma armándose y enfrentando las tiranías y las fuerzas de ocupación, hay múltiples casos históricos similares. La solución podría ser muy violenta”, opina y se lamenta el expreso político argentino.