Colecta mundial para renovar la Gran Muralla China

Los asiáticos recurren a las campañas de colaboración online.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/11/colecta-mundial-para-renovar-la-gran-muralla-china/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T08:49:43-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T09:24:54-03:00">julio 11, 2019</time></a>

Colectas y donaciones las hay en todos lados, algunas por causas extremadamente necesarias. Pero ahora es el turno de una de las grandes obras de la humanidad, la Gran Muralla China que en menos de tres años, cerca de 360.000 usuarios de Internet donaron más de 45 millones de yuanes (equivalente a unos 6,54 millones de dólares) a través de una campaña de financiación colectiva para renovarla y repararla.

Así lo informó el diario Beijing Daily que detalló que la campaña en línea comenzó en septiembre de 2016 con la Fundación china para la Conservación del Patrimonio Cultural, una organización supervisada por la Administración Nacional de Patrimonio Cultural, entidad que además colabora con la Fundación Tencent, una plataforma de beneficencia de la empresa tecnológica homónima.

La extensa construcción es uno de los monumentos más importantes localizado en Pekín y en las provincias de Hebei y de Shanxi, y es la primera vez que China se decide a salir a buscar apoyos en las masas sociales para hacerlos partícipe de la renovación de la Gran Muralla a través de la campaña colaborativa, que hoy existen en las plataformas online con proyectos de todo tipo alrededor del mundo, desde una iniciativa privada hasta una costosa operación para un niño.

Vale recordar que la Gran Muralla es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y consta de muchas secciones interconectadas, que recorren 15 provincias y municipalidades a lo ancho del mapa nacional. Sin embargo, producto de haber sido construida hace mucho tiempo, por la misma destrucción de los visitantes y el desgaste natural, algunas secciones de la barrera maciza se derrumbaron o necesitan reparación, y nada mejor que internet para ayudar.

Contaminación

La mala noticia, también para China, es la contaminación. El país asiático se ha convertido en una de las naciones que más ha invertido y desarrollado en paneles solares para la acumulación de energías renovables. Sin embargo, los altos niveles de contaminación en el aire complican todos los planes para generar energía verde. Según un informe, la contaminación atmosférica obligó a atenuar la luz solar a tal punto de afectar el rendimiento de los paneles.

Según ETH Zurich, la contaminación atmosférica en China atenuó la luz solar a tal grado que está afectando la producción de energía solar en hasta un 15%. Se trata de un paso atrás de gran magnitud teniendo en cuenta que gran parte de la inversión en energía fue a la solar. De acuerdo a la investigación, que compara los niveles de contaminación de 1960 con los de 2015, China “ya ha perdido luz solar de forma importante”.

“Perdió luz de forma importante, siendo las regiones industriales las más afectadas al presentar una reducción en la eficiencia solar de entre 20 y 28%”, advierte el documento. De acuerdo a las previsiones, si China volviera a gozar de la calidad del aire que ostentaba en 1960, podría producir un aumento de hasta el 13% en energía solar, con un beneficio económico de entre 5.000 a 7.000 millones de dólares para 2030.