Guatemala suspende compra de aviones a Argentina por denuncias de “corrupción”

Las aeronaves servirían para el control de fronteras del país centroamericano.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/11/guatemala-suspende-compra-de-aviones-a-argentina-por-denuncias-de-corrupcion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T20:33:09-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T20:33:13-03:00">julio 11, 2019</time></a>

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, debió declinar la compra de dos aviones argentinos por la polémica desatada en su país. Este jueves fue noticia la suspensión de la compra al Ejército argentino de 28 millones de dólares. El mandatario no consultó a las instituciones sobre adquisición y lo acusan por “opacidad”. Activistas pidieron retirarle los fueros.

El vocero del ejército guatemalteco, Óscar Pérez, dijo en una conferencia de prensa que la suspensión obedece a una recomendación de la Contraloría General de Cuentas de la Nación, el ente estatal encargado de vigilar las entidades públicas. El pasado 3 de julio, Morales anunció durante una visita a Argentina la compra de dos aviones tipo Pampa III.

La organización Acción Ciudadana, representante en el país de la ONG Transparencia Internacional, pidió dos días después levantar los fueros a Morales y al ministro de la Defensa, Luis Ralda, para investigarlos por sospechas de fraude en esa operación. “La Contraloría recomienda el desistimiento del proceso, y el ministro de la Defensa le respondió de manera oficial que acatará las recomendaciones”, indicó la prensa local.

“Se consideró que debe mejorar el proceso necesario para la adquisición del equipo de defensa aéreo”, destacó Óscar Pérez. Y aclaró que el convenio no había finalizado. Guatemala no había acordado “ningún tipo de transacción financiera hacia la Argentina”. Dijo que en el convenio no existe alguna situación que comprometa a su país con una sanción económica por no continuar con la compra.

Insistió que ahora la compra “está en espera para recibir las recomendaciones de Contraloría”. Quieren “brindar la seguridad de la defensa aérea que el país se merece”. La adquisición de los aviones desató un revuelo en la oposición de Guatemala, donde unos criticaron el hermetismo del Gobierno y otros cuestionaron que los aviones fueran necesarios. Erik Maldonado es abogado de Acción Ciudadana y dijo que solicitaron a la Corte Suprema de Justicia aprobar el inicio del proceso para retirar la inmunidad a Morales. Detalló que el mandatario evadió la legislación nacional para hacer la compras de esos aviones. “El presidente participa en una contratación pública en Argentina, obviando la ley de contrataciones del Estado”, indicó el activista.

Los aviones de entrenamiento básico-avanzado Pampa III se hicieron en la Fábrica Argentina de AvionesBrigadier San Martín” (FAdeA) de Córdoba, que depende del Ministerio de Defensa, en lo que representa la primera exportación de la firma en 35 años. La operación se enmarcó en un acuerdo firmado en Olivos, con la presencia de los presidentes argentino y guatemalteco, Mauricio Macri y Jimmy Morales. También estuvieron altos funcionarios de ambos países.

Las aeronaves servirían al control de fronteras de ese país centroamericano, y son idénticas a los que actualmente emplea la Fuerza Aérea Argentina. La entrega estaba prevista para finales de este año. En los últimos años la FAdeA reestructuró un conjunto de empresas de propiedad estatal, que “le permitió revertir la adversa situación que atravesaba en 2015”, se lee en la página web del Ministerio de Defensa.