La FED juega al despiste: ¿por qué se sigue dilatando el recorte de las tasas de interés en EE.UU.?

El presidente del Banco Central, Jerome Powell, todavía no hizo caso al pedido de Trump.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/11/la-fed-juega-al-despiste-por-que-se-sigue-dilatando-el-recorte-de-las-tasas-de-interes-en-ee-uu/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T01:34:16-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T01:34:17-03:00">julio 11, 2019</time></a>

Jerome Powell, presidente del Banco Central de Estados Unidos (FED), fue precavido este miércoles al manifestar que las perspectivas económicas de su país se enfrentan a los “riesgos que plantean las tensiones comerciales y las incertidumbres”. Tanto es así, que evitó dar una fecha para el supuesto recorte de las tasas de interés, reclamada con insistencia por el mandatario Donald Trump.

De acuerdo con los extractos del discurso que tiene previsto expresar en el Congreso de la Nación, Powell, presionado por los mercados y la Casa Blanca para tomar esta resolución, aseguró que las preocupaciones que generan “el débil crecimiento mundial y las incertidumbres en torno a las tensiones comerciales”, pueden “tener un impacto en la economía” de este país norteamericano.

“La baja inflación y los riesgos ante una desaceleración económica son hechos que justificarían una reducción de las tasas de interés como medida de precaución. Muchos miembros del Comité Monetario de nuestro organismo se mostraron dispuestos a considerar una política monetaria algo más complaciente en la última reunión del 19 de junio”, destacó Powell, quien tomó su cargo en febrero del año pasado.

Por otro lado, en el feriado nacional por el Día de la Independencia, las acciones de papeles argentinos operaron con potentes incrementos de hasta el 3,7% en Wall Street. Además, el riesgo país rozó los 800 puntos básicos y se posicionó finalmente en las 798 unidades. Los mayores aumentos fueron los de las acciones de los bancos: Supervielle (3,7%), Macro (1,9%) y Grupo Financiero Galicia (1,7%).

Wall Street culminó dispar este martes en la víspera de que Powell comparezca ante el Congreso estadounidense para audiencias en las que se aguardan señales sobre el futuro rumbo de las tasas en ese país. El índice industrial Dow Jones Industrial cayó un 0,08% a 26.783,49 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, obtuvo un 0,54% a 8.141,73 y el S&P 500 creció a 0,12% y se quedó en las 2.979,63 unidades.

“Muchos prosiguieron recogiendo los beneficios de las ganancias récord alcanzadas por los índices la semana pasada. Esas ventas fueron además estimuladas por la ansiedad de saber si Powell dará señales de que las tasas de interés serán reducidas a corto plazo”, dijeron los analistas de la jornada. En el mercado de la deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años se elevó un 2,067% contra el 2,048% del lunes.

Asimismo, la firmeza de las estadísticas de empleo en el país norteamericano provocó el viernes pasado una respuesta negativa en Wall Street, porque bajó la urgencia de reducir las tasas de interés de la FED. “Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos se incrementaron en 224 mil en junio, su mejor ritmo en cinco meses”, manifestó además el Departamento del Trabajo.