Maduro contrató a un gurú indio como mediador con la oposición

La oposición y el pueblo venezolano recibieron con escepticismo y críticas al líder espiritual.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/11/maduro-contrato-a-un-guru-indio-como-mediador-con-la-oposicion/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T12:09:04-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T12:58:19-03:00">julio 11, 2019</time></a>

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, contrató al gurú indio Gurudev Sri Sri Ravi Shankar para que oficie como mediador en la nueva ronda de conversaciones que llevará adelante con la oposición en Barbados, encuentro auspiciado por Noruega. La noticia no fue tomada de buena manera por parte de las fuerzas políticas que se oponen al régimen venezolano y la polémica no tardó en estallar y convertirse en escepticismo.

“Hoy inició, gracias al esfuerzo del gobierno noruego, el proceso de diálogo con la oposición venezolana. Tenemos una agenda de 6 puntos que toca todos los temas fundamentales para la vida nacional, y estoy seguro que lograremos importantes acuerdos. ¡Tengo fe en el diálogo!”, sentenció el líder venezolano por medio de su cuenta de Twitter, confirmando sus acciones.

Asimismo, elogió al gurú y se mostró “agradecido y complacido con la visita del Líder Humanitario y Embajador de la Paz Gurudev Sri Sri Ravi Shankar. Hombre de gran experiencia como mediador en la solución de conflictos en varios países del mundo. Sus aportes vienen a fortalecer el proceso de diálogo y paz”. El líder del actual régimen venezolano presentó a Ravi Shankar el martes por medio de la cadena estatal Venezolana de Televisión.

“Hemos acordado que él nos ayude en la medida de sus posibilidades en los procesos de diálogo por la paz, así como ayudó en su momento a Colombia…”, señaló Maduro al recibir al gurú en el Palacio presidencia de Miraflores, en Caracas, la capital del país. Además de su presencia, Ravi también le entregó a Maduro una serie de obsequios mediante los cuales manifestó su interés en convertirse en el mediador del conflicto.

La decisión de Maduro generó polémica y desconfianza entre el pueblo venezolano, caracterizado por ser, en su mayoría, católico. De hecho, ni siquiera el titular del Parlamento, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se tomó en serie la incorporación del gurú indio a las conversaciones en Barbados. “No confio en ese elemento”, aseguró ante los medios.

El indio Ravi Shankar es un líder espiritual nacido en Thanjavur, India pero radicado en Suiza. A lo largo de su trayectoria fundó la organización El Arte de Vivir, la cual ofrece cursos de respiración y desarrollo personal. Según el gurú, la respiración se vincula con el cuerpo y la mente por lo que puede funcionar como una herramienta para relajar la mente. Teniendo esto como base, su doctrina se basa en la meditación y en el servicio en busca del bien de los demás.

Persiguiendo su objetivo de un mundo libre de estrés y violencia, el indio participó, en ocasiones anteriores, en las conversaciones por la paz llevadas adelante entre Colombia y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su imagen fue fotografiada junto al jefe de las FARC, Iván Márquez, durante la reunión en La Habana en la cual se firmó el acuerdo por la paz.