Prohibieron a Donald Trump bloquear a seguidores críticos en las redes

Un tribunal de Nueva York resolvió tras la denuncia de siete seguidores.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/11/prohibieron-a-donald-trump-bloquear-a-seguidores-criticos-en-las-redes/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T01:16:04-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T01:26:35-03:00">julio 11, 2019</time></a>

Un Tribunal de Justicia de Nueva York determinó que resulta “inconstitucional” que el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, prohíba el acceso o “bloquee” sus publicaciones a aquellos usuarios de las redes sociales que lo cuestionan. El fallo sostiene que esa acción es contraria a la libertad de expresión. El Jefe de Estado había sido denunciado por siete usuarios.

La restricción al Presidente norteamericano fue definida de manera unánime por tres jueces del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Nueva York, indicando que “bloquear” seguidores especialmente en Twitter representa una violación a la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión. De este modo, resolvieron contra la postura habitual de Trump.

Según consta en el dictamen difundido este miércoles y tal como detalló el juez interviniente Barrington Parker, “la Primera Enmienda no permite a un funcionario público que utiliza redes sociales con fines oficiales excluir a personas de un diálogo abierto en Internet por el hecho de que haya expresado opiniones con el que el funcionario no esté de acuerdo”.

En esta línea, el magistrado precisó concretamente que el Gobierno de Trump y sus funcionarios son objeto de un “debate abierto y robusto” y que, si bien las disputas pueden resultar “incómodas y desagradables”, el intercambio es “algo bueno”. Y agregó que “les recordamos a los litigantes y al público que, si la Primera Enmienda significa algo, es que la mejor respuesta al discurso no favorable en asuntos de interés públicos es más diálogo, no menos”.

La denuncia, que también alcanza al responsable de redes de la Casa Blanca, Dan Scavino, fue realizada por siete usuarios de Twitter que fueron bloqueados por Trump y por el Instituto Knight para la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia en julio de 2017. Los demandantes señalaron que el mandatario usa su cuenta personal como medio para brindar información de interés público, cuestión en la que coincidieron los jueces.

Por su parte, el Director del Instituto Knight, Jameel Jaffer, celebró el fallo porque entiende “asegurará que no se excluya a gente de este tipo de foros simplemente por tener opiniones y que los funcionarios públicos no transformen estos espacios digitales en una sala insonorizada”, por lo que “ayudará a asegurar la integridad y la vitalidad de espacios digitales que cada vez son más importantes en nuestra democracia”.

Con el dictamen, el Tribunal de Apelaciones reitera el valor de una sentencia de Corte Federal en mayo de 2018, por la cual la Casa Blanca desbloqueó a los siete litigantes, pero no habilitó a otros usuarios que permanecen bloqueados en Twitter por el Jefe de Estado. El equipo legal de Trump sostiene que usa su cuenta de Twitter a título personal, la que fue creada antes de que resultara electo.

Sin embargo, los jueces remarcan tres aspectos ineludibles. En principio que “desde que asumió, el Presidente de Estados Unidos ha utilizado consistentemente su cuenta como una herramienta importante de Gobierno y alcance Ejecutivo”, que Trump y sus funcionarios han equiparado sus tuits como declaraciones oficiales y que, incluso los Archivos Nacionales los consideran registros oficiales.