Trump alertó que pronto se incrementarán “sustancialmente” las sanciones a Irán

El mandatario dijo que ese país está enriqueciendo uranio a niveles que están prohibidos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/11/trump-alerto-que-pronto-se-incrementaran-sustancialmente-las-sanciones-a-iran/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T02:07:07-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T02:07:08-03:00">julio 11, 2019</time></a>

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alertó que las sanciones contra Irán aumentarán “sustancialmente” en breve, en un momento en el que se elevaron las tensiones por el programa nuclear de Teherán. “Irán está enriqueciendo uranio a niveles que están prohibidos por el acuerdo internacional (labrado por Barack Obama y del que Washington se retiró unilateralmente en mayo del 2018)”, detalló.

El mandatario del país norteamericano, quien restableció los castigos económicos contra Irán después de retirar a su Gobierno del arreglo, manifestó en las últimas horas que de todos modos este pacto internacional “iba a expirar dentro de pocos años”. “Las sanciones se incrementarán pronto, sustancialmente”, enfatizó además Trump este miércoles en su perfil oficial de Twitter.

El acuerdo rubricado en el 2015 por Alemania, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia peligra luego de la marcha de Estados Unidos y más ahora que el país asiático anunció que comenzó a enriquecer uranio a más del 4,5%, rompiendo la prohibición del pacto. A su vez, el Ejecutivo de Trump remarca su estrategia de ejercer una “presión máxima” sobre Teherán con sanciones inminentes.

Por otra parte, Trump continuó este martes con sus ataques contra Theresa May, la exprimera ministra británica, y el ahora exembajador en Washington, Kim Darroch, a quien catalogó de “muy estúpido”, luego de las filtraciones de unos cables diplomáticos. “El embajador excéntrico que el Reino Unido colocó en Estados Unidos no es alguien con quien estemos encantados, un tipo muy estúpido”, había posteado en su Twitter antes de la renuncia del diplomático.

El mandatario del país norteamericano dejó en claro en sus mensajes que no conocía a Darroch, hecho que igualmente no fue un impedimento para tildarlo de “imbécil pretencioso”. “Díganle que Estados Unidos tiene la mejor economía y el mejor Ejército del mundo y que ambos se están haciendo más grandes, mejores y más fuertes.¡Gracias, señor Presidente!”, disparó en una serie de tuits de esta red social.

Asimismo, Trump ya había criticado este lunes la gestión de la exfuncionaria británica en el Brexit, al asegurar que ella es la responsable del “desastre” actual. El mandatario celebró también su partida en un momento de tensión diplomática entre ambos países: “Soy muy crítico de la forma en la que el Reino Unido y la primera ministra Theresa May manejaron el Brexit”.

“Yo le dije a May cómo actuar, pero ella había decidido tomar otro camino. Qué desastre crearon ella y sus representantes”, resaltó el mandatario estadounidense en su perfil de Twitter. Allí había dicho además que no tendría más contacto con el exembajador británico en Washington después de la filtración de cables en los que este diplomático catalogaba al Gobierno de Trump de “inepto”.