Trump busca salirse con la suya: por decreto incluirá una polémica pregunta en el censo

Aunque el cuestionario ya comenzó a imprimirse, Trump planea introducirla a como dé lugar.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/11/trump-busca-salirse-con-la-suya-por-decreto-incluira-una-polemica-pregunta-en-el-censo/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-11T19:25:08-03:00">julio 11, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-11T19:25:09-03:00">julio 11, 2019</time></a>

En el 2020 se realizará esta encuesta en todo el territorio de Estados Unidos, pero el presidente estadounidense está decido a hacer todo lo posible para lograr que la pregunta de la ciudadanía esté incluida. Desde 1950 esta interrogante no forma parte del censo norteamericano. La obstinación de Donald Trump ha sido más fuerte que la decisión temporal emitida por la Corte Suprema de Justicia.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, previo a una “cumbre” en la Casa Blanca para denunciar la “deshonestidad” de las redes sociales, que según el mandatario es culpa de la izquierda, destacó que “todos iremos al hermoso Jardín de las Rosas para una conferencia de prensa sobre el censo y la ciudadanía”. Hace unas semanas parecía que estaba claro que la inclusión de esta polémica pregunta no iba a introducirse en la encuesta, pero ahora el tema ha girado 180 grados.

Según lo citado por Télam, medios estadounidenses informaron este jueves que el presidente republicano, incluirá por decreto la pregunta sobre la ciudadanía de la población en el cuestionario del 2020. Los detractores al Gobierno del controversial empresario estaban tranquilos por el rechazo por parte de la Corte Suprema el pasado 3 de julio. Joe Biden, referente de los demócratas, se había expresado victorioso por la negación de la justicia norteamericana a esta interrogante.

“El Departamento de Comercio anunció que el formulario Censo 2020 no tendrá la pregunta de ciudadanía de Trump. Esto no es solo una victoria para los inmigrantes y latinos, sino para todos los estadounidenses. Todos merecemos ser contados sin temor”, había manifestado en su Twitter. La inclusión de esta pregunta es vista como una táctica para asustar a los migrantes que se encuentran en una situación irregular en Estados Unidos.

Según información del portal ABC News, que cita a fuentes cercanas al republicano, el mandatario anunciará esta medida en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. La decisión de Trump se da pese a que el cuestionario ya se comenzó a imprimir sin esa pregunta. Pero este movimiento del presidente, también buscaría la modificación en la asignación de los escaños en la Cámara de Representantes para los próximos años. El resultado del censo podría determinar una nueva distribución parlamentaria, así como el acceso a unos 675.000 millones de dólares más en gastos federales. Además, hay que recordar que Trump se encuentra en plena campaña electoral.

Según investigaciones de la oficina del censo, en la actualidad hay entre 1,6 y 6,5 millones de inmigrantes, y en su mayoría son hispanos. Si Trump logra por decreto ingresar la pregunta a último momento, es probable que estos ciudadanos evadan su respuesta por miedo a que puedan ser perseguidos. Esta encuesta se realiza una vez cada 10 años, si al final no es concretado el supuesto decreto, ya no podrá instituirla, al menos que vuelva a ser el jefe de Gobierno para el 2030.

Asimismo, los demócratas temen que esta comunidad no sea tenida en cuenta y que se produzca una redistribución de los recursos, es decir, más para las zonas republicanas y menos para las ciudades que agrupan a este minoritario sector social. El mandatario estadounidense es conocido por su estricta política migratoria en la frontera con México y por trabajar desesperadamente por detener las caravanas de migrantes provenientes de Centroamérica.