EEUU China

China sancionará a Estados Unidos por venta de armas a Taiwan

Fuente: NA

Pekín prohibió a los países con los que se relaciona tener vínculos con las autoridades taiwanesas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/12/china-sancionara-a-estados-unidos-por-venta-de-armas-a-taiwan/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T19:35:48-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T19:37:57-03:00">julio 12, 2019</time></a>

Empresas de Estados Unidos son señaladas por China. La controversia implica a la venta de armas por 2.200 millones de dólares a Taiwan, isla reivindicada por Pekín. Y “constituyen una grave violación de las normas fundamentales del derecho internacional y de las relaciones internacionales” indicó en un comunicado Geng Shuang, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.

El funcionario esgrimió que es necesario preservar “los intereses nacionales”. Y afincó que China impondrá sanciones a empresas estadounidenses que participen en esta venta de armas a Taiwan, según manifestó el vocero en un comunicado. Shuang no detalló las medidas de represalias ni los nombres de las compañías, reportó AFP. Ese territorio está dirigido por un régimen rival que se refugió en esta isla después de la llegada al poder de los comunistas en el continente en 1949, al final de la guerra civil china.

Más de 23 millones de personas habitan en la isla. La gran mayoría pertenecen a la etnia “Han“. Taiwan no es reconocida como un Estado independiente por la Organización de las Naciones Unidas. Y Pekín amenaza con recurrir a la fuerza en caso de una proclamación formal de independencia en Taipéi o de intervención exterior, especialmente de Washington. El departamento de Estado estadounidense anunció la mencionada venta de armas, el lunes de esta semana.

Son 108 carros de combate y 250 lanzamisiles tierra-aire. El Congreso de EE.UU. tiene 30 días para oponerse, cuestión que sería improbable. No es la primera vez que ese país autoriza una venta de armas a Taiwán. China mostró su firme oposición en esas ocasiones, pero esta vez fue por más. Las sanciones a las empresas estadounidenses son inéditas. El martes, Pekín reaccionó llamando a Washington a “anular inmediatamente” la operación.

Los chinos exigieron “evitar perjudicar aún más las relaciones” bilaterales. La guerra comercial entre EE.UU.-China que inició en 2018, con sanciones arancelarias de los estadounidenses contra las empresas de la nación asiática. Sin embargo, en la reunión de Donald Trump con Xi Jinping en Japón, durante la cumbre del G20, pactaron una tregua y la continuación de las negociaciones. Ahora el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, a la Casa Blanca “no jugar con fuego” en la cuestión de Taiwan.

Wang Yi se manifestó desde Hungría, donde se encuentra de visita. Ofreció una rueda de prensa junto a su homólogo húngaro, Peter Szijjarto. Estados Unidos rompió sus relaciones diplomáticas con Taipéi en 1979 para reconocer al Gobierno comunista en Pekín como el único representante de China. Pero es el aliado más importante del territorio insular y su principal proveedor de armas.

La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen se encuentra en Nueva York (EE.UU.). Hizo esta parada antes de iniciar su gira diplomática con aliados en el Caribe. Pekín tiene en la mira a la dirigente de la isla por las posiciones de su partido a favor de la independencia. China está en contra de esta gira. Prohibió a cualquier país con el que mantiene relaciones diplomáticas a recibir a altos funcionarios de Taiwan, porque de esa forma reconocen a ese territorio como un Estado.