El desesperante vuelo de Air Canada que terminó con 35 heridos

Al menos 10 de los heridos debieron ser trasladados a un hospital.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/12/el-desesperante-vuelo-de-air-canada-que-termino-con-35-heridos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T10:05:33-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T10:05:34-03:00">julio 12, 2019</time></a>

Otro muy mal momento a bordo de un vuelo, ahora en una de las naves de Air Canada que volaba con 274 pasajeros a bordo y ante las inclemencias del clima, 35 pasajeros sufrieron heridas y otros 10 debieron ser trasladados a un hospital, luego del aterrizaje de emergencia en Hawaii, Estados Unidos. La ruta de la aerolínea canadiense cubría los destinos Vancouver y Sidney (Australia) aunque en la zona de turbulencias tuvo que descender a tierra.

De acuerdo a la agencia Reuters, uno de los pasajeros, Michael Bailey, indicó: “Fue bastante rápido. Mucha gente se golpeó contra el techo. Hubo muchos gritos. Fue aterrador durante un breve momento y, después, el avión se niveló”. Apenas logró detener la nave en el Aeropuerto Internacional Daniel K. Inouye en Honolulu, capital de ese archipiélago, equipos médicos abordaron el Boeing 777 para asistirlos a todos y trasladar a los más comprometidos.

Según un portavoz de Air Canada, la mayoría de las víctimas “sufrieron heridas leves, la mayoría en la cabeza y el cuello”. El avión perteneciente a la aerolínea canadiense llevaba 269 pasajeros y 15 miembros de la tripulación a bordo.

¿Y el 737 MAX?

De acuerdo con lo que reveló este miércoles el jefe interino de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), Boeing todavía no presentó de forma oficial las correcciones del sistema de estabilización MCAS del 737 MAX, muy criticado luego de las tragedias aéreas de Ethiopian y de Lion Air.

“El correctivo no ha sido presentado”, sostuvo Dan Elwell a la prensa después de que Boeing anunciara la semana pasada que había finalizado las modificaciones exigidas por la FAA y que esos cambios estaban listos para ser corroborados. “La FAA planteó nuevas interrogantes a Boeing, lo que explica el atraso”, detalló el dirigente.

“Todavía no determinamos cuál será la formación final de los pilotos”, agregó Elwell, quien ahora buscará restituir las relaciones con sus pares de 33 países, entre ellos China, la Unión Europea, Etiopía e Indonesia. Mientras que Estados Unidos y Canadá no están de acuerdo en la formación más apropiada para instrumentar a los pilotos.

Las autoridades estadounidenses, por ejemplo, manifiestan que una formación en computadora o iPad sería suficiente para pilotos experimentados, mientras que el regulador canadiense solicita una prueba obligatoria en un simulador, que reproduce las condiciones de vuelo de este modelo de aeronave. Debido al atraso de la compañía Boeing, resulta muy complicado adelantar una fecha precisa para un restablecimiento del servicio del 737 MAX a nivel global, cuya flota permanece en tierra desde hace más de 70 días después de los accidentes aéreos que tuvieron las aerolíneas Ethiopian y Lion Air.

Asimismo, el titular interino de la FAA no quiso alinearse con American AirlinesSouthwest, dos clientes del 737 MAX, que ya anularon los vuelos programados de esta aeronave hasta mediados de agosto de este año, con la confianza de que la prohibición de vuelo pueda ser levantada antes de julio próximo.

“Llevará el tiempo que sea necesario hacer las cosas como se deben hacer. La FAA debe ser el primer regulador que autorice la reanudación de los vuelos de ese aparato”, manifestó Elwell de forma contundente tras conocerse que se demoraron las correcciones de su sistema de estabilización MCAS.