Elliott Abrams ve con optimismo el proceso de diálogo en Venezuela

fotografía tomada de Twitter

El enviado especial de EE.UU para atender la situación del país caribeño dijo que Guaidó no negocia.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/12/elliott-abrams-ve-con-optimismo-el-proceso-de-dialogo-en-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T21:41:51-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T21:49:00-03:00">julio 12, 2019</time></a>

El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela participó en una rueda de prensa de la Organización de Estados Americanos (OEA). Elliott Abrams declaró que la permanencia de Nicolás Maduro en el poder se agota mientras aplique torturas a los presos políticos. “Esta no es la primera vez que (el líder chavista) mata a un preso político”, afirmó. Y aseguró que ninguna dictadura dura para siempre.

Durante la presentación del informe “Crímenes Internacionales en Venezuela”, Abrams acompañó a Luis Almagro, secretario general de la OEA; Gustavo Tarre Briceño, delegado de Venezuela ante la OEA; Tamara Suju, abogada especialista en derechos humanos y el ex preso político Iván Simonovis. El representante del Gobierno de Donald Trump afirmó que respaldan la convocatoria de desarmar las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) y demás grupos policiales que sirven al régimen para reprimir.

“Todos los días que persiste el régimen ilegítimo de Maduro, es otro día de represión, tortura, sufrimiento y humillación para el pueblo venezolano”, manifestó Abrams. Y reiteró que las naciones deben unirse a favor de la democracia. “Hay que repudiar esta violación de derechos humanos”, expresó. También llamó a los países que aún no reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, que lo hagan cuanto antes.

Sobre las negociaciones por el pedido del Gobierno de Noruega, entre delegados de Maduro y Guaidó, manifestó: “Espero que nadie sepa lo que verdaderamente sucedió, porque se debe tener confidencialidad. Esperamos que sean exitosas”. Abrams aclaró que “el presidente encargado y su equipo no están negociando en Barbados porque confían en que el régimen va a salir”.

Fue consultada la opinión de Luis Almagro sobre el diálogo. Respondió que durante ese proceso se produjeron nuevas detenciones, con más presos políticos, torturas y violaciones. Maduro, con una mano “amasa a la comunidad internacional” y, por el otro lado, “asesina, tortura y masacra a su pueblo”. Indicó que no cuenta con los elementos por los que se realiza la lógica de ese proceso negociado” por no formar parte del mismo.

“Sigue hambreando a su pueblo, matando a su pueblo, masacrando a su pueblo”, manifestó el secretario de la OEA sobre Maduro. Insistió que Estados Unidos debe presionar más. Almagro aseguró que más de 15 mil cubanos están en el país caribeño con la misión de mantener en el poder a Maduro. También habló de la vulnerabilidad de los pueblo originarios en Venezuela, en este caso el Pemón.

Los pemones que fueron desplazados tras las protestas que ocurrieron el 23 de febrero pasado con el intento del ingreso de ayuda humanitaria desde la frontera venezolana con Brasil. El régimen, con la orden expresa a las fuerzas armadas de impedir la entrada de alimentos y medicinas, disparó a varios nativos provocando la muerte de siete de ellos. Familias huyeron por amenazas.