Francia a la vanguardia de las potencias: aprobó un impuesto a los gigantes de Internet

La nueva ley pretende acabar con una brecha fiscal.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/12/francia-a-la-vanguardia-de-las-potencias-aprobo-un-impuesto-a-los-gigantes-de-internet/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T01:36:51-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T01:36:52-03:00">julio 12, 2019</time></a>

Francia se transformó en la primera potencia del mundo en adoptar un impuesto a los gigantes de Internet, luego de que su Parlamento haya adoptado una ley que le hace frente a la investigación abierta por Estados Unidos que amenaza con una represalia. Esta nueva norma busca zanjar una brecha fiscal, por la que algunos pesos pesados de la tecnología abonan muy poco dinero en países en los que obtienen muchos réditos económicos.

El objetivo es aplicar una tasa del 3% sobre los ingresos de las compañías tecnológicas más importantes que brindan servicios a los usuarios franceses. “El impuesto, que tendría que recaudar unos 400 millones de euros (450 millones de dólares) este año y 650 millones (732 millones de dólares) en 2020, debería aplicarse a una treintena de grupos empresariales, muchos de ellos estadounidenses pero no únicamente”, informaron las autoridades.

“A Estados Unidos le preocupa mucho que los impuestos por los servicios digitales, que se espera que sean aprobados por el Senado francés, se dirijan de manera injusta a las empresas estadounidenses”, había adelantado, por su parte, Robert Lighthizer, representante de Comercio del país norteamericano. La legislación, denominada “tasa GAFA”, fue aprobada por un último voto a mano alzada.

“Entre aliados debemos y podemos solucionar nuestra diferencias de otra forma que con amenazas. Francia es un Estado soberano, decide soberanamente sus disposiciones fiscales y seguirá decidiendo soberanamente sus decisiones fiscales”, sostuvo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire. “Las intimidaciones no son la manera de resolver tales diferencias”, agregó.

Por otra parte, los diputados de Francia aprobaron este miércoles con amplia mayoría un proyecto de ley contra los mensajes de odio en las redes sociales, que obligará a las compañías a retirar este tipo de contenido en un plazo de 24 horas bajo pena de multa. “Tras un examen en primera lectura, la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, aprobó este texto, inspirado en una ley alemana adoptada en 2018, por 434 votos a favor, 33 en contra y 69 abstenciones”, afirmaron los funcionarios.

“El texto debe pasar por el Senado, la cámara alta del Parlamento, antes de ser aprobado definitivamente. El proyecto de ley fue presentado por Laetitia Avia (una diputada de raza negra del partido del presidente Emmanuel Macron), quien afirma recibir regularmente mensajes racistas y amenazas de muerte en las redes sociales. Si es adoptada, esta ley obligará a las plataformas de Internet a retirar en un plazo de 24 horas los contenidos manifiestamente ilícitos, bajo la amenaza de una multa de hasta 1,25 millones de euros”, continuaron.

“En la mira de este texto están los contenidos que inciten al odio, a la violencia, a la discriminación, los insultos racistas o religiosos. También figuran en la lista los mensajes, videos o imágenes que inciten al terrorismo o lo enaltezcan, así como aquellos que arremetan contra la dignidad humana. El proyecto de ley prevé también que las principales plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o YouTube creen un botón que sea accesible, simple y claro para denunciar los mensajes que planteen problema”, resaltó, por su parte, Cédric O, secretario de Estado encargado de la Tecnología Digital.