Juan Guaidó es reconocido por otro país como presidente encargado de Venezuela

Fuente: NA

El líder opositor ya cuenta con el apoyo de una larga lista de naciones, como Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/12/juan-guaido-es-reconocido-por-otro-pais-como-presidente-encargado-de-venezuela/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T19:24:18-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T20:20:38-03:00">julio 12, 2019</time></a>

El domingo pasado en Grecia se impuso la derecha luego de cuatro años fuera del poder político. Alexis Tsipras, líder de izquierda del partido Syriza, fue derrotado por el conservador Kyriakos Mitsotakis, quien ahora ostenta el cargo de primer ministro. Tras esta victoria, uno de los primeros anuncios fue aceptar como “presidente interino de Venezuela” al líder de la oposición, Juan Guaidó.

En un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, el nuevo Gobierno griego dio a conocer la noticia este mismo viernes. Así como otros países de la Unión Europea como España, Francia, Reino Unido o Alemania, ahora Grecia reconocerá a Guaidó, en vez del líder del oficialismo, Nicolás Maduro. Tsipras era uno de los pocos jefes de Estado que todavía apoyaba el mandato del actual jefe del chavismo.

El gobierno de Kyriakos Mitsotakis “decidió reconocer al presidente de la Asamblea Nacional democráticamente electa, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, para que convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas”, señala el texto. Este anuncio es uno de los primeros que realiza el nuevo canciller, Nikos Dendias, quien desde el pasado martes ocupa este espacio en el poder político de Grecia.

Después de cuatro años y medio, Alexis Tsipras, de Syriza, fue derrotado ante la derecha conservadora. Mitsotakis, líder de Nueva Democracia aplastó al referente de la izquierda griega. Incluso su sector político se quedó con más de la mitad de los escaños del Parlamento: 158 de 300. El partido de Tsipras sólo mantuvo 86 diputados. El nuevo primer ministro prometió sacar a Grecia de la crisis en que la que se encuentra inmersa, debido al endeudamiento que todavía mantiene con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).

Tsipras, por ser de la misma corriente de Maduro, se había negado a reconocer al líder opositor. El anterior primer ministro se limitó a pedir la creación de “un calendario para la celebración de elecciones libres y democráticas” en Venezuela. Esta idea la tuvo en marzo durante un encuentro en Atenas con el presidente de Bolivia, Evo Morales. Por su parte, el nuevo jefe de Gobierno griego dijo estar de acuerdo en las negociaciones que se encuentran en proceso entre la oposición y el régimen venezolano “en aras de una solución pacífica, política y democrática a la crisis”.

“En nombre de todos los venezolanos agradezco al primer ministro Kyriakos Mitsotakis y al gobierno de Grecia por el reconocimiento de nuestra causa: una Venezuela libre. Grecia, cuna de la democracia, será sin duda un gran aliado europeo para nuestra lucha”, dijo Guaidó en un mensaje a través de su Twitter, al responder al tuit de la cuenta oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo.

Juan Guaidó se proclamó presidente de Venezuela el pasado 23 de enero del corriente año. Hasta el momento es reconocido como tal por medio centenar de países, entre los que destacan a nivel sudamericano Argentina, Colombia, Brasil, Perú y Chile. Actualmente, ambos sectores políticos venezolanos se encuentran en la isla de Barbados en la última ronda de negociaciones incentivadas por Noruega. Las delegaciones han acordado establecer una mesa de trabajo permanente, aunque todavía se desconoce si se llevarán a cabo nuevas elecciones presidenciales.