Se vienen las redadas masivas de inmigrantes en Estados Unidos

Chicago, Los Angeles, Miami y Nueva York, las ciudades elegidas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/12/se-vienen-las-redadas-masivas-de-inmigrantes-en-estados-unidos/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-12T09:45:58-03:00">julio 12, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-12T10:07:54-03:00">julio 12, 2019</time></a>

El drama de los inmigrantes que quieren entrar a Estados Unidos y los que ya están allí no termina, porque ahora queda muy poco tiempo para las temidas redadas. Se trata de operativos masivos para detener inmigrantes ilegales a nivel nacional, acción propuesta hace tres semanas y que están a cargo de Inmigración y Control de Aduanas. De esta manera, el próximo domingo comenzarán las persecuciones.

De acuerdo a la agencia de noticias ANSA, dos funcionarios de alto nivel del Departamento de Seguridad Nacional confirmaron el inicio de las redadas a la cadena NBC News. Básicamente, se apuntará a las cerca de 2.000 familias en las principales ciudades de los Estados Unidos, entre ellas Chicago, Los Angeles, Miami y Nueva York. Desde el fin de semana, entonces, se podrían dar hechos de violencia y denuncia por malos tratos y detenciones a la fuerza contra inmigrantes.

Uno de los principales objetivos de la administración de Donald Trump en su mandato como líder de la Casa Blanca, ha sido crear una medida contra los inmigrantes ilegales. Por ello este jueves el presidente republicano presentará un proyecto en el Congreso para modificar la política migratoria.

La idea creada junto a su yerno y asesor, Jared Kushner, es permitir que sólo los  extranjeros “calificados” logren radicarse en el país. De acuerdo a la agencia de Noticias Argentinas, Trump quiere “modernizar” el sistema de inmigración legal, el cual “ha permanecido sin cambios durante décadas”, informó a la cadena de noticias Fox la portavoz presidencial, Sarah Sanders.

Aunque es poco probable su aprobación en el Congreso, la propuesta vuelve a poner de manifiesto la necesidad del mandatario de reformular las políticas migratorias. De acuerdo a Sanders, el propósito es “avanzar hacia un sistema basado en el mérito”. El gobierno estadounidense quiere “alentar” la llegada de “inmigrantes preparados y calificados” para ayudar al desarrollo de Estados Unidos.

La política se concentraría en conservar a las personas “capacitadas”, que tengan estudios y ya cuenten con ofertas laborales, quedando relegado un importante sector social. “La economía está en auge, necesitamos mano de obra”, agregó Sanders. También plantean eliminar la lotería de visas que ofrece “Green Cards” (tarjetas otorgadas a inmigrantes para residir permanentemente).

En tanto, del otro lado del océano Atlántico, el papa Francisco volvió a referirse sobre la cuestión de los inmigrantes luego de que se subiera al famoso “papamóvil” con ocho niños que llegaron desde Libia a través de uno de los “corredores humanitarios”. Así, una vez más, hizo hincapié en una problemática que está lejos de ser controlada, sobre todo con la continua llegada de refugiados en riesgosas barcazas cruzando el mar.

En tanto, el director de la Oficina, Alessandro Gisotti, precisó que “estos niños, de diferentes nacionalidades -de Siria, Nigeria y República de Congo- son acogidos actualmente con sus familias en el Centro Mundo Mejor de Rocca di Papa -municipio italiano de Lacio, provincia de Roma- y asistidos por la cooperativa Auxilium”.

Para Francisco, la cuestión es de suma importancia. Días atrás, hizo un llamamiento para que los refugiados que subsisten en duras condiciones en centros de detención en Libia, sean liberados con urgencia. Especialmente las mujeres, los niños y los enfermos, debido a las alarmantes tasas de desnutrición aguda, en condiciones inhumanas y con muy poca asistencia médica.