FOTO: NA

Guaidó denunció que el régimen de Maduro detuvo a dos de sus guardaespaldas

Los hombres resguardaban a la familia del opositor en Caracas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/13/guaido-denuncio-que-el-regimen-de-maduro-detuvo-a-dos-de-sus-guardaespaldas/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-13T00:14:42-03:00">julio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-13T01:06:03-03:00">julio 13, 2019</time></a>

“Régimen cobarde secuestra a miembros de mi equipo Erick Sánchez y Jason Parisi que estaban en Caracas resguardando a mi familia mientras me encuentro en Trujillo“, son las primeras líneas de un tuit que compartió el dirigente opositor de Venezuela, Juan Guaidó. Dijo que la naturaleza del régimen de Nicolás Maduro, “su temor, divisiones y contradicciones” son el mayor obstáculo para una solución pacífica a la grave crisis que vive ese país, refiriéndose al proceso de diálogo que adelantan.

Las conversaciones entre delegados de Maduro y Guaidó en Noruega fueron suspendidas por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el 29 de junio pasado, cuyos familiares denuncian que fue torturado en cautiverio. Retomaron las conversaciones esta semana en la isla caribeña de Barbados. Desde la cuenta Twitter del Centro de Comunicación Nacional se alertó sobre las posibles torturas a las que están siendo sometidos los dos miembros del equipo de Guaidó.

En el mensaje hicieron un llamado al mundo, a la alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ante las graves y persistentes violaciones. Guaidó manifestó en otro tuit: “Probablemente Erick y Jason están siendo torturados en este momento”.

Denunció que el régimen intentará “montar una nueva olla”, refiriéndose a que los incriminen sin pruebas. “Sepan que no nos vamos a detener hasta recuperar la libertad y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”, enfatizó. La dirigencia opositora presume que esas dos personas fueron llevadas a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) llamada El Helicoide.

Según la asociación civil Foro Penal, la represión por motivos políticos continúa consolidándose en Venezuela a través de la detención, desaparición, intimidación y en el peor de los casos, del asesinato de los ciudadanos considerados como opositores. Sobre las detenciones arbitrarias con fines políticos, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2019, reportaron 2118 personas arrestadas.

En un comunicado informaron que 489 personas permanecían tras las rejas a la fecha 30 de junio, con los siguientes estatus: 474 personas fueron privadas formalmente de su libertad y 15 personas se encuentran privadas de libertad temporalmente, a la espera de que se cumplan los requisitos exigidos a sus fiadores para ser excarcelados. La cifra de presos políticos es de 630 personas, de las cuales 50 son mujeres, 109 son militares y 1 fue arrestado siendo adolescente.

Además del deceso de Acosta Arévalo, ocurrieron otras muertes bajo custodia de las autoridades en años anteriores, como las de los concejales Carlos Andrés García en 2017 y Fernando Albán en 2018. “Esos casos constituyen una violación al derecho a la vida de las personas privadas de libertad, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que la vida de las personas sometidas a cualquier forma de custodia por parte del Estado debe ser protegida por éste (Art. 43, CRBV)”, destacó la ONG.