Qué buscará India con su ambiciosa misión al polo sur de la Luna

El país asiático invirtió 140 millones de dólares para la expedición.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/13/que-buscara-india-con-su-ambiciosa-mision-al-polo-sur-de-la-luna/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-13T00:55:09-03:00">julio 13, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-13T00:58:07-03:00">julio 13, 2019</time></a>

India lanzará este lunes al espacio su segunda misión a la Luna con la ambiciosa meta de transformarse en la cuarta nación (después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China) en posar un aparato en el único satélite natural de la Tierra. “A unos días del cincuentenario de la llegada del primer hombre a la Luna, nuestro programa espacial prevé lanzar el lunes la misión Chandrayaan-2 desde la base de Sriharikota, en el sureste del país”, afirmó la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés).

“India consagró 140 millones de dólares a la expedición que busca posar el 6 de septiembre próximo un robot móvil en el polo sur del satélite natural del planeta, situado a unos 384 mil kilómetros de la Tierra. Chandrayaan-2 incluye un orbitador lunar, un módulo de descenso y un rover (vehículo de exploración), un dispositivo de unas 3,8 toneladas de peso”, detalló el organismo.

“El conjunto será propulsado por un cohete GSLV-MkIII, el más potente lanzador indio, equivalente a un cohete europeo Ariane 4. Los 15 minutos finales del módulo de descenso Vikram antes del alunizaje, previsto entre los cráteres Manzinus C y Simpelius N, serán los momentos más aterradores pues nunca llevamos a cabo una misión tan compleja”, aseguró K. Sivan, director de la ISRO, a la prensa.

La NASA dijo cuánto dinero extra necesitará para volver a la Luna

Jim Bridenstine, jefe de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, más conocida como NASA, manifestó hace unas semanas que el ente considera “realizable” el objetivo fijado por la Casa Blanca de enviar astronautas de ese país a la Luna desde el 2024. Además, reveló que se necesitan entre “20 a 30 mil millones de dólares suplementarios en cinco años” para poder conseguirlo.

El titular de la agencia espacial había arribado a Francia para detallar la iniciativa de Estados Unidos de enviar otra vez seres humanos al único satélite natural de la Tierra, entre ellos por primera vez viajará también una mujer. El propio presidente del país norteamericano, Donald Trump, había firmado hace dos años una directiva solicitándole a la NASA hacer nuevos viajes tripulados a la superficie de la Luna.

“En un primer momento se había fijado la fecha de 2028. Pero en marzo pasado, la Casa Blanca aceleró la agenda y exige ahora que los astronautas estadounidenses lleguen a la Luna desde 2024. Es realizable”, explicó el dirigente. La NASA está desarrollando hace algunos años los mega-cohetes SLS y la nave Orion, en los que viajarán los profesionales al quinto satélite más grande del sistema solar.

“También se apoyará en la industria privada para que suministre elementos para una pequeña estación que orbite alrededor de la Luna. Queda el gran problema del alunizador, que depositará a los astronautas en la Luna y los llevará luego de regreso y que aún no está financiado. Entre 20 a 30 mil millones de dólares en cinco años es la suma adicional que necesitamos para este alunizador”, reveló Bridenstine.