Líder de Hezbolá aseguró que Irán atacará a Israel si EE.UU. les declara la guerra

fotografía tomada de las redes sociales.

Hasan Nasralá afirmó que los islámicos tienen capacidad de bombardear con ferocidad.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/14/lider-de-hezbola-aseguro-que-iran-atacara-a-israel-si-ee-uu-les-declara-la-guerra/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-07-14T01:01:54-03:00">julio 14, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-07-14T01:01:55-03:00">julio 14, 2019</time></a>

Teherán apoya al movimiento chiita libanés Hezbolá. El líder de ese grupo terrorista, Hasan Nasralá, dijo este fin de semana que Israel no saldría bien librado de un conflicto entre Irán y Estados Unidos. Las relaciones entre los islámicos y estadounidenses se han tensado tras la ruptura del acuerdo nuclear suscrito en 2015. El regreso de las sanciones económicas contra la nación persa hace que el impasse se agrande.

“¿Quién dice que Israel se libraría si hubiese una guerra contra Irán?”, lanzó Nasralá en una entrevista difundida el viernes por la noche en el canal de televisión de Hezbolá, Al Manar. “El primero en bombardear Israel será Irán”, añadió. Y dijo que Teherán tiene la capacidad de bombardear la nación judía con “fuerza y ferocidad”. Pero destacó que los iraníes no quieren empezar una guerra.

“Cuando los estadounidenses comprendan que tal guerra podría borrar a Israel del mapa, cambiarán de opinión (…) Irán no empezará una guerra, y no creo que Estados Unidos vaya a la guerra contra Irán”, subrayó. A su juicio, la responsabilidad colectiva en la región es la de trabajar para prevenir una guerra estadounidense contra Irán. Y declaró que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos no tienen interés en que estalle un conflicto.

La Cámara de Representantes estadounidense, controlada por los demócratas, adoptó una medida que restringe la posibilidad de que el presidente Donald Trump ataque a Irán, preocupada la posibilidad de provocar una guerra “inútil”. Sin embargo, esa iniciativa fracasó en el Senado, en manos de los republicanos. El rompimiento del acuerdo nuclear, unilateral de la Casa Blanca, devino sanciones económicas contra el petróleo iraní.

El martes pasado, Washington decidió nuevas penalidades contra Hezbolá. Las empresas que invirtieron en Irán -tras el levantamiento parcial de las sanciones en 2015, durante el mandato del estadounidense Barack Obama- son amenazadas con ser execradas de Estados Unidos. Muchas son europeas. Mientras, la crisis económica en Irán empieza a expulsar a ciudadanos iraníes.

La economía de Irán se contraerá por segundo año consecutivo y la inflación alcanzará o superará el 40%, dijo un alto funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI). Washington impuso nuevas sanciones contra las exportaciones de petróleo de Irán en noviembre de 2018, ese mes exigió a los compradores de crudo islámico que suspendieran sus transacciones en mayo, o enfrentarían penalidades, lo que terminó con seis meses de exenciones que permitieron a los ocho compradores más grandes de Irán seguir importando cantidades limitadas.

La economía de Irán se contrajo un 3,9% en 2018 y se reducirá un 6% en 2019, dijo Jihad Azour , director del departamento de Oriente Medio y Asia Central del FMI a Reuters. El funcionario añadió que la predicción precedió a la última eliminación de exenciones. “Claramente, la nueva imposición de sanciones y la eliminación de las exenciones tendrán un impacto negativo adicional en la economía iraní, tanto en términos de crecimiento como en términos de inflación”, afirmó.