¿Será posible salvar el acuerdo nuclear con Irán? Estos países creen que sí

Francia es uno de los trabaja arduamente para que esto sea posible.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/07/15/sera-posible-salvar-el-acuerdo-nuclear-con-iran-estos-paises-creen-que-si/" rel="bookmark"><time class="entry-date published updated" datetime="2019-07-15T14:12:02-03:00">julio 15, 2019</time></a>

Desde que la República Islámica anunció a finales de junio que iba desobedecer sus debidas responsabilidades del tratado internacional pactado en 2015, los países firmantes han temido porque este sea el fin de este pacto. La salida unilateral formalizada por Estados Unidos en mayo de 2018, tampoco ayudó mucho a tener una esperanza de que el acuerdo nuclear se pueda mantener. Es por esto último, que Irán ha dejado de lado sus deberes y ha desobedecido las reglas que habían sido acordadas hace cuatro años.

Según lo consignado por la agencia NA, ministros de la Unión Europea como Francia y Reino Unido, hicieron un llamado a Irán para que vuelva a cumplir los estatutos del acuerdo nuclear. Estos consideran que aún hay tiempo de salvarlo, pese a que las sanciones económicas del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, también han jugado un rol en contra para que el pacto se mantenga en pie.

“Irán todavía está a un buen año de desarrollar un arma nuclear. Creemos que todavía hay una pequeña ventana para mantener vivo el acuerdo”, informó el canciller británico, Jeremy Hunt, al llegar a una reunión con sus pares en Bruselas. Así lo informó la AFP. Por su parte, su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, también apoyó al llamado del candidato a primer ministro del Reino Unido.

“Irán adoptó malas decisiones en respuesta a la mala decisión de Estados Unidos de retirarse del acuerdo y de imponer sanciones”, destacó Le Drian. Igualmente, volvió a incentivar a Teherán para que “vuelva al acuerdo”. Asimismo, la semana pasada, el presidente francés, Emmanuel Macron, envió al diplomático Emmanuel Bonne para reunirse con el almirante Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní y con el ministro de Exteriores Mohamad Javad Zarif

Los países firmantes del acuerdo como, Francia, Reino Unido, Alemania, China y Rusia, esperan convencer a los iraníes a que pueden evadir las sanciones estadounidenses con un mecanismo creado específicamente para esta función: el Instex, cuya sede está en París. Es una especie de herramienta de truque creado para que Irán pueda comercializar su petróleo, así como ayudar a mejorar su economía.

Sin embargo, empresas europeas han decidido retirarse de Irán por la extraterritorialidad que implican las sanciones de Estados Unidos con el comercio de la potencia islámica, según un diplomático europeo citado por NA. Por estas medidas de Washington, Irán no puede exportar su petróleo y este hidrocarburo es su principal fuente de ingresos. Debido a esto la economía iraní cayó: sus exportaciones pasaron de 1,5 millones de barriles diarios a 700.000, de acuerdo a una fuente europea. Estos números son insuficientes para la estabilidad de las finanzas de este región.

“No reconocemos esa extraterritorialidad que Estados Unidos da a sus leyes”, afirmó el jefe de la diplomacia española, Josep Borrell, quien además reconoció una situación “difícil” para salvar el acuerdo nuclear por “la actitud de Estados Unidos”. Ante las nuevas medidas punitivas estadounidenses, Teherán empezó a enriquecer uranio por encima del nivel permitido en el tratado, el cual era de 3,67% y ahora su producción se encuentra a más del 4,5%, de acuerdo a lo confirmado por el Organismo Internacional de Energía Atómica.