Francia “no necesita ninguna autorización” para mediar entre Estados Unidos e Irán

Fuente: NA

La respuesta se produce por los dichos de Trump.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/09/francia-no-necesita-ninguna-autorizacion-para-mediar-entre-estados-unidos-e-iran/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T15:19:50-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T15:20:13-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

Al presidente de Estados Unidos no le gustó para nada que su homólogo francés, Emmanuel Macron, conversara este jueves por teléfono con el gobernante iraní, Hasan Rouhani, debido a que consideró que estaba hablando en nombre de su país. Francia tiene buenas relaciones con Irán y la intención de Macron es calmar las tensiones en el Golfo Pérsico. Pero un funcionario galo salió al cruce con el estadounidense.

En un comunicado oficial del ministro de Europa y Asuntos Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, afirmó que su país “no necesita ninguna autorización” para calmar las relaciones entre Estados Unidos e Irán. Francia “está firmemente comprometido con la paz y la seguridad en la región, está comprometido a permitir una disminución de las tensiones y no necesita ninguna autorización para hacerlo”, señala el texto.

Le Drian considera que el conflicto en el Golfo Pérsico requiere “iniciativas políticas” para avanzar hacia un diálogo entre estos países: Estados Unidos e Irán. El ministro defendió las acciones de su presidente, al señalar que estas se realizan con “total transparencia”. Además, ratificó la presencia de su país en el acuerdo nuclear creado en 2015 en Viena, del cual el Gobierno estadounidense decidió retirarse de manera unilateral el año pasado.

“Francia respeta su firma, al igual que las otras partes del acuerdo, con la excepción de Estados Unidos, e insta a Irán a retomar su cumplimiento”, reza el comunicado. Aquel tratado fue desarrollado para vigilar el programa nuclear de Irán, país que ha incumplido en los últimos meses parte de sus responsabilidades del mismo, como con la decisión de superar la producción de uranio por encima del límite permitido.

El ministro reiteró que Macron “obviamente, mantiene a las autoridades estadounidenses informadas”. El principal objetivo de estas conversaciones con Irán, según Le Drian, son para hacer todo lo posible para evitar que el conflicto se convierta en una “confrontación peligrosa”, un temor a nivel mundial. No obstante, Trump consideró que el presidente galo estaba hablando en nombre de su país.

“Sé que Emmanuel (Macron) tiene buenas intenciones, al igual que todos los demás, pero nadie habla por los Estados Unidos sino los Estados Unidos. ¡Nadie está autorizado de ninguna manera o forma para representarnos!” enfatizó Trump este jueves en un mensaje vía Twitter. “Irán está en serios problemas financieros. Quieren hablar desesperadamente con los Estados Unidos”, añadió el estadounidense.

Trump consideró que el dialogo que persigue Irán podría no concretarse porque recibe “señales confusas” de aquellos que “pretenden representarnos, incluido el presidente Macron de Francia”. Washington y Teherán han vivido una serie de episodios que han llevado a una escalda de tensión en el Golfo Pérsico. Ambos se han derribado drones y ya hubo un intento del republicano de atacar a Irán, aunque al final canceló la operación.