Nancy Pelosi rechazó el acuerdo migratorio de Trump desde Guatemala

La líder del Congreso estadounidense se reunió con políticos y ONGs guatemaltecos.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/09/nancy-pelosi-rechazo-el-acuerdo-migratorio-de-trump-desde-guatemala/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-09T20:45:03-03:00">agosto 9, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-09T20:45:04-03:00">agosto 9, 2019</time></a>

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, criticó el trato de la Casa Blanca hacia los migrantes en una visita a Guatemala. Puso en duda la capacidad del país centroamericano para cumplir con un acuerdo migratorio que impuso el presidente republicano Donald Trump al saliente jefe de Estado guatemalteco, Jimmy Morales.

Pelosi llegó el jueves a Guatemala y dijo en una conferencia de prensa que quería saber más y por escrito sobre lo que implicaba el acuerdo de “tercer país seguro”, el cual calificó de “desafío muy difícil”. La congresista y una delegación parlamentaria estadounidense tenían en la agenda ir a El Salvador y Honduras. Después tienen previsto visitar los centros de detención estadounidenses en McAllen, Texas.

Trump amenazó a Guatemala con la imposición de aranceles a remesas y productos, así logró que la nación centroamericana se convirtiera en “tercer país seguro”. Ese término hace que un migrante, solicitante de asilo, deba quedarse en el primer Estado que cruzó. Los guatemaltecos sufren altos niveles de pobreza y violencia y no tiene los recursos para manejar el probable aumento de solicitudes de asilo.

“Por lo que hemos visto en visitas anteriores, el trato de las personas allí es un desafío para la conciencia de Estados Unidos (…) es realmente vergonzoso lo que ha sucedido en la frontera”, expresó Pelosi. La demócrata se reunió con representantes del poder judicial, grupos de la sociedad civil y de derechos humanos en Guatemala. El secretario interino de Seguridad Nacional de EE.UU., Kevin McAleenan, dijo este mes que la primera economía mundial quiere acuerdos similares con Honduras y El Salvador.

“La situación está mejorando en todas las métricas disponibles. Pero nos mantenemos en los niveles de crisis en los cruces ilegales”, dijo McAleenan en un comunicado. Según los datos de Aduanas y Protección Fronteriza, las acciones policiales contra los migrantes guatemaltecos cayeron en julio un 41%, contra los salvadoreños un 21% y contra los hondureños un 16%.

El número de migrantes detenidos o rechazados en la frontera de Estados Unidos con México cayó un 21% a 82.049 entre junio y julio. Según el acuerdo de ser un tercer país seguro, Guatemala dice que solo aceptará migrantes de los vecinos Honduras y El Salvador. Sin embargo, la representante demócrata estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, dijo que el acuerdo no es realista.

La inmigración es uno de los temas centrales desde la campaña presidencial de Trump en 2016, y lo seguirá siendo en la contienda de 2020. Los demócratas critican duramente las políticas de Trump destinadas a prohibir la entrada de la mayoría de los solicitantes de asilo, también los envían a lugares hacinados y mantienen a los niños separados de los adultos con los que viajaron.