Expertos de EE.UU. reportan una liberación de radiación en el norte de Rusia

Putin presentó en 2018 el misil que habría sufrido un desperfecto el jueves.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/10/expertos-de-ee-uu-reportan-una-liberacion-de-radiacion-en-el-norte-de-rusia/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T01:12:43-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T01:12:44-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

Expertos nucleares con sede en Estados Unidos dijeron el viernes que sospechaban de una explosión accidental y una liberación de radiación en el norte de Rusia durante la prueba de un misil de crucero de impulso nuclear, presentado por el presidente Vladimir Putin el año pasado. El Ministerio de Defensa ruso, citado por medios de comunicación estatales, dijo que dos personas murieron y seis resultaron heridas el jueves en una detonación de “un motor de cohete de propulsor líquido”.

“No se liberaron sustancias peligrosas”, aseguró el Kremlin. La agencia nuclear estatal de Rusia, Rosatom, dijo este sábado temprano que cinco de sus funcionarios murieron, reportó Reuters. Una portavoz de Severodvinsk, una ciudad de 185.000 habitantes cerca del sitio de prueba en la región de Arkhangelsk, fue citada en un comunicado en el sitio web municipal diciendo que se registró un pico “a corto plazo” en la radiación de fondo al mediodía del jueves. La declaración no estaba en el sitio el viernes.

La embajada rusa en EE.UU. no respondió de inmediato para hacer comentarios. Dos expertos dijeron en entrevistas separadas con Reuters que una explosión de propulsor de cohete líquido no liberaría radiación. Y sospechaban que la explosión devino la emisión de radiación por el accidente durante la prueba de un misil de crucero de propulsión nuclear en una instalación en las afueras de la aldea de Nyonoksa.

“Los motores de misiles de combustible líquido que explotan no emiten radiación, y sabemos que los rusos están trabajando en algún tipo de propulsión nuclear para un misil de crucero”, dijo Ankit Panda, miembro adjunto de la Federación de Científicos Americanos. Rusia llama al misil Buresvestnik 9M730. La alianza de la OTAN lo ha designado SSC-X-9 Skyfall.

Trascendió desde el Gobierno estadounidense de Donald Trump que no se confirmaría ni se negaría el accidente relacionado con un misil de crucero de propulsión nuclear. Pero expresó un profundo escepticismo sobre la explicación de Moscú. “Continuamos monitoreando los eventos en el extremo norte de Rusia, pero las garantías de Rusia de que “‘todo está normal’ nos extrañaba”, dijo un funcionario a Reuters sin querer ser identificado.

“Esto nos recuerda una serie de incidentes que se remontan a Chernobyl, que cuestionan si el Kremlin prioriza el bienestar del pueblo ruso por encima de mantener su propio control del poder y su control sobre las débiles corrientes de corrupción”, agregó el funcionario de EE.UU. En 1986, en esa planta de energía nuclear en la exrepública soviética de Ucrania, se liberó la contaminación radiactiva en el aire durante unos nueve días, y fue el peor accidente de ese tipo en la historia.

El misil de crucero de propulsión nuclear fue presentado por Putin en un discurso de marzo de 2018, ante el parlamento ruso, en el que elogió el desarrollo de una serie de nuevas armas estratégicas temibles. El artefacto -dijo- se probó con éxito a fines de 2017. Tenía un “alcance ilimitado” y era “invencible contra todos los sistemas de defensa antimisiles y de defensa antiaérea existentes y futuros”, según el mandatario.