Maduro recurre a las protestas contra Trump como alternativa a las sanciones

El líder chavista decidió suspender el diálogo con la oposición.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/10/maduro-recurre-a-las-protestas-contra-trump-como-alternativa-a-las-sanciones/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T19:46:00-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T19:46:01-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

El régimen venezolano de Nicolás Maduro recurre a las protestas contra el presidente estadounidense, Donald Trump, para rechazar las nuevas sanciones que impuso la Casa Blanca a los activos de Venezuela en ese país norteamericano. “No more Trump. No más Trump”, era la consigna de los seguidores del chavismo que salieron a las calles este sábado.

La movilización que tuvo a Maduro como protagonista incluyó una colecta de firmas para acompañar un manifiesto de protesta que será enviado al secretario general del Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. El viernes también se movilizaron. Los manifestantes salieron vestidos de rojo. AFP reportó que una pancarta tenía la leyenda: “Leales siempre, traidores nunca”, eslogan de la Fuerza Armada, considerada sostén del régimen chavista

“Trump nos quiere matar de hambre. Fuera Trump, no te queremos aquí”, dijo Ana de Castellanos a la televisora estatal VTV en el centro de Caracas. “¡No nos vas a matar de hambre”, siguió la mujer, que llevaba una bandera amarrada al cuello y un mostacho falso en el rostro alegórica a Maduro. Otras manifestaciones se realizaron en paralelo en los estados Zulia y Barinas y Bolívar.

Una pequeña marcha se realizó también en la barriada 23 de Enero (donde hacen vida la mayoría de los colectivos armados afectos al chavismo en Caracas). En esa zona quemaron una bandera de Estados Unidos, constató un fotógrafo de la AFP. El Gobierno Trump anunció el lunes pasado un bloqueo a los activos venezolanos para cualquier empresa que haga transacciones con el régimen venezolano

Esa es la última tanda de sanciones que buscan asfixiar y propiciar la caída de Maduro. El bloqueo incluye excepciones, como el envío de remesas o transacciones relacionadas con alimentos, medicinas o material hospitalario, impagables o escasos en este país que atraviesa la peor crisis de su historia reciente. El asesor de seguridad de Trump, John Bolton, habían advertido días antes que el líder bolivariano tenía poco tiempo para salir del poder.

En respuesta a las sanciones, Maduro congeló el diálogo que mantenía con representantes del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que recibe el aval de más de 50 países como presidente interino de Venezuela. Noruega sirve como mediador de las negociaciones y anunció que insistirá para que se vuelvan a sentar y acuerden una salida negociada a la crisis que ha expulsado a cuatro millones de ciudadanos.

Tras el anuncio de nuevas penalidades, países convocados por el Grupo de Lima en la capital peruana resolvieron comunicar que esperan la salida de Maduro con estas nuevas sanciones. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, adelantó que los alimentos subsidiados que reciben millones de familias no llegarán más a los hogares porque no podrán adquirir los productos a distribuir.