Una amenaza china tiene en vilo a la mayor reserva natural de África

Termit-Tintoumma alberga 130 clases de aves y 17 de mamíferos, incluyendo especies protegidas y amenazadas.
<a href="https://elintransigente.com/mundo/2019/08/10/una-amenaza-china-tiene-en-vilo-a-la-mayor-reserva-natural-de-africa/" rel="bookmark"><time class="entry-date published" datetime="2019-08-10T02:33:17-03:00">agosto 10, 2019</time><time class="updated" datetime="2019-08-10T02:33:18-03:00">agosto 10, 2019</time></a>

“Ecologistas nigerinos e internacionales lanzaron una petición contra la desclasificación de la mitad de la mayor reserva natural de África, Termit-Tintoumma, en el este de Níger, en beneficio de una petrolera china”, le manifestó en las últimas horas un activista a la agencia AFP. Según el Gobierno de este país africano, el establecimiento conservará la misma superficie de 96.560 km2 .

“Lanzamos esta petición el miércoles pasado porque el Gobierno de Níger aprobó en junio pasado un proyecto de redefinición de la reserva, que está verdaderamente amenazada por la explotación petrolera de una empresa china”, relató este viernes Hamadou Soumana Oumarou, integrante de la ONG nigerina denominada Jóvenes Voluntarios por el Medio Ambiente.

“La petición, disponible en Internet, reclama la reclasificación de la mayor reserva natural de África, acusando a China de destruir impunemente la biodiversidad en África y ha recabado 24 mil firmas de un objetivo de 50 mil. El 26 de junio, se decidió en Consejo de Ministros el desplazamiento de los límites de la reserva, para conformarse al contrato de reparto de la producción que desde 2008 vincula a Níger con China National Petroleum Corporation (CNPC)”, detalló un comunicado del ente.

“Con todo, la decisión excluye casi 45.000 km2 de área protegida y esta desclasificación comportaría la desaparición de ciertas especies muy amenazadas, como el addax (una especie de antílope). La reserva de Termit-Tintoumma alberga 130 especies de aves y 17 de mamíferos, incluyendo especies protegidas y amenazadas como la gacela dama, el addax, el guepardo del Sáhara o el arrauí”, alertó, por su parte, la ONG francesa Noé, a quien se le concedió la gestión de la reserva por 20 años.

Por otro lado, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó este viernes a la baja el crecimiento de la demanda a nivel global del petróleo entre este año y el 2020, con motivo de la incertidumbre económica y la creciente guerra comercial entre Estados Unidos y China. “La previsión de crecimiento de la demanda para 2019 fue revisada a la baja en 0,1 millones de barriles por día (mbd) para alcanzar 1,1 mbd en 2019”, dijo el ente.

“Las perspectivas de crecimiento previstas para 2020 disminuyen, en 50 mil barriles por día, para situarse en 1,3 mbd. Estas perspectivas son frágiles, con una mayor probabilidad de que se revisen a la baja que al alza. Los nubarrones económicos se ven favorecidos por las tensiones geopolíticas actuales, como las nuevas amenazas de sanciones estadounidenses a Teherán y la captura de un tercer buque en el Golfo Pérsico por parte de Irán“, detalló la AIE.

“La situación económica se está volviendo aún más incierta con tensiones comerciales que persisten entre Estados Unidos y China. En julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento mundial para 2019 y 2020″, concluyó el informe de este organismo que aconseja a los países desarrollados sobre su política energética y cuya sede está emplazada en París.